Ha Transmitido su «profunda preocupación sobre el futuro del Grupo y en particular en de la planta de Reinosa»
Representantes de la Federación Estatal de Industria de USO (FI-USO,) José Via Iglesias y Jesús Mari Vicente, que estuvieron acompañados por la secretaria general de USO Cantabria, Mercedes Martínez, han alertado en Santander, ante los medios de comunicación, sobre la grave situación que a su juicio existe actualmente en la factoría de Reinosa. FI-USO ha anunciado que la planta de Reinosa se encuentra con una carga de trabajo por debajo del 50% de su capacidad, y que ésta está agravada por una falta de actividad total en la fundición y sin carga en el horizonte de 2017. Para FI-USO, estos hechos son absolutamente constatables. En la Laminación actualmente existe carga para dos relevos de trabajo y todo ello supone un 50% de su capacidad; en los talleres mecánicos donde la línea de grandes piezas se encuentra al 30%, la línea de cigüeñales fibrados al 60%, línea de cilindros alrededor del 30%, y el montaje de componentes y de bienes de equipo se sitúa en un 35%.
FI-USO advierte que a esto hay que sumarle una situación de encadenamiento de averías y paradas técnicas derivadas de la falta de inversiones y de mantenimiento. Un ejemplo de ello ha sido la parada de 23 días del horno de acería entre los meses de Septiembre y Octubre por causa de avería en un transformador y su tiempo de reparación. Igualmente, esta situación de la fábrica ha conllevado a que los 120 empleos de las contratas y subcontratas se encuentren en una situación límite de actividad y empleo.
En este contexto, a juicio de la FI-USO ESTATAL, ha llegado el momento de exigir hechos y compromisos para no quedarse en meras declaraciones para la galería y en proclamas de Jainaga. Por ello, FI-USO lanza un “SOS” por el futuro del Grupo Sidenor en su conjunto y de forma especial para la planta de Reinosa.
FI-USO ha exigido, ante los numerosos medios de comunicación congregados, al Sr. Jainaga, como máximo exponente de la empresa, la presentación urgente de un proyecto industrial para el grupo y para la planta de Reinosa concretado en:
- Producciones estratégicas de futuro.
- Inversiones para cada una de las fábricas.
- Plantillas estructurales estimadas.
Para lo cual, FI-USO demanda:
- La constitución de forma inmediata de una mesa de negociación con los sindicatos.
- Exigencia de que, en cualquier caso, no se tomen medidas traumáticas.
Por otro lado, FI-USO exige de las Administraciones de Cantabria y en concreto de su Gobierno:
- Acuerde medidas concretas que contribuyan a la viabilidad de la planta de Reinosa, para sustentar la economía y el empleo de la comarca de Campoó-Los Valles.
Asimismo, FI-USO pide al Parlamento de Cantabria:
- Que incorpore en su agenda política el debate y la búsqueda de soluciones para el mantenimiento del proyecto industrial de Sidenor-Reinosa y la economía y el empleo que genera.
Por último, FI-USO apuesta y llama a construir la Unidad de Acción Sindical en la búsqueda de la viabilidad del grupo Sidenor, el empleo de calidad y la riqueza económica que genera en las localidades donde están radicadas.