Recientemente se ha celebrado, en la sede de La Rioja, el segundo encuentro de delegados del Sector de Metalográficas, organizado por USO industria la Rioja, y donde acudieron prácticamente la totalidad de los/as delegados convocados.
En dicha reunión se abordó la problemática del Sector, así como lo ocurrido en las ultimas reuniones con la Patronal a cuenta de la regulación de las tablas con la subida pactada en el Convenio.
Miguel Ángel Bueno, de la empresa EVIOSYS, que es quien esta representando a la Federación en las Mesa de Negociación , dejo claro que la Patronal no se niega a regularizar las tablas con la subida de 7,44%, que fue la desviación de los IPC pactados, pero si quiere vincular la regularización de las tablas a la negociación del próximo Convenio de manera que la Comisión Negociadora tenga una presión añadida que pueda favorecerles en la búsqueda de un acuerdo rápido con la consecuencia de una mala negociación, puesto que la aplicación de ese 7.44%, que es mucho dinero para los/as trabajadores del Sector, no se produciría hasta la firma del mismo.
Se informó también que había una reunión convocada en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) para tratar de llegar a un acuerdo, que no puede ser otro que el respeto escrupuloso a lo pactado, y por lo tanto, su aplicación en las tablas de 2024, sin vincularlo a la negociación del nuevo Convenio.
Sobre esta cuestión los asistentes valoraron el comportamiento de la Patronal como mezquino y deshonesto, respecto a los valores y principios que tienen que regir la Negociación Colectiva, que no es otro que el respeto a lo acordado, y no tratar de agarrarse a subterfugios de los redactados, sino al espíritu de lo allí hablado y acordado.
Para terminar los/as delegados quedaron convocados, para el mes de mayo, a otra reunión a celebrar en la sede del sindicato en Calahorra, para empezar ya a trabajar en la plataforma del Convenio que hay que negociar este año.