Celebrada en Bruselas el 22 de octubre de 2019 la reunión de coordinación sindical del grupo PSA con participantes de las principales organizaciones sindicales europeas de los países donde el grupo tiene centros de producción como Francia, Alemania, Austria, Inglaterra, Polonia, República Checa, Bélgica (sólo actividad comercial) y España.
FI-USO participa con la presencia de Nuria Beatriz Garrosa, Secretaria General de la sección sindical de FI-USO en PSA-Madrid y nuestro Secretario de Acción Internacional, Manuel Hernández.
Se inicia la reunión recordando que las distintas secciones sindicales y comités de las empresas del grupo se enteraron de la decisión de la compañía de cambiar desde el estatus de Sociedad Anónima (SA) a ser una Sociedad Europea (SE) por un comunicado de prensa.
El próximo viernes día 25 se reúne la comisión negociadora contando con la representación de la dirección de la compañía junto con su despacho de abogados y la representación de los trabajadores con el liderazgo de FO (Francia), Unite (Reino Unido) e, IG Metal (Alemania) con el apoyo adicional de una experta en negociaciones de IndustriAll Europe.
Desde la representación del Reino Unido informan que la empresa tiene intenciones de reducir el número de miembros en el comité europeo y que hay una falta de comunicación, información y formación sobre este proyecto.
Solicitan mantener un subcomité en representación de Opel-Vauxhal y otro de PSA para no perder identidades.
Critican el tener que comenzar desde cero. Actualmente hay 2 tipos de acuerdos europeos, el de Opel y el de PSA y solicitan extraer lo mejor de cada acuerdo para hacer el nuevo y tener una mayor comunicación entre las organizaciones sindicales de los centros de producción de los distintos países.
Indican que el dialogo social en PSA se centra en pasar información al comité europeo sin posibilidad de preguntas.
Desde las organizaciones francesas, se lanzan discursos distintos sobre la actualidad y el modo de actuación frente a este proyecto, pendiente de consenso.
Desde Alemania, solicitan la experiencia de Industriall para apoyar esta negociación para que oriente durante todo el proceso. Tratar de impedir que la dirección se plantee realizar pactos por país y que se genere transparencia en la negociación. La co-decisión de la legislación alemana ayudaría en la toma de decisiones. Piden trasladar las mejores prácticas de unas empresas a otras.
Desde España, se solicita una representación de equilibrio desde los distintos países en la nueva composición del comité europeo, un mayor acercamiento en las posiciones y conseguir una sola voz en la comisión negociadora para generar mayor fuerza desde la parte social.
Se informa de despidos masivos en Austria sin informar al comité, asunto denunciado.
Desde la Republica Checa quieren enviar a la comisión negociadora como representante de los trabajadores a un directivo del departamento de recursos humanos.
Nos informan que, a partir de la primera reunión, se inicia un periodo de 6 meses para llegar a un acuerdo nuevo.
Se comenta la rivalidad competitiva entre las distintas empresas por los productos y los volúmenes de producción y la baza de las direcciones de las empresas donde reflejan en cada convenio colectivo que hay que ser más competitivos que otros para mantener productos y volúmenes, la presión continua en todas las empresas de los distintos países.
IndustriAll indica que la SE nos mete en una dimensión totalmente distinta y hay que tener posiciones comunes entre los sindicatos. Como ejemplo informa que las distintas fábricas de España presentan una situación sindical distinta en Vigo, Madrid o Zaragoza, esto también afecta al resto de países y plantas. PSA es una compañía inmensa y con una gran representatividad sindical. En Europa hablamos de una cifra aproximada a 150.000 empleados.
Hay que tomar decisiones importantes dentro de una variedad de sindicatos y países y tomar posicionamientos en línea con un dialogo social equilibrado para los sindicatos y tomar una representatividad de equilibrio y alcanzar un buen acuerdo para todos. Hay que demostrar una línea coherente y unida.
La SE permite reubicar la sede social en el país europeo que más interesa a la compañía.
PSA no ha informado de sus intenciones con la intención de cambio de SA a SE.
Las secciones sindicales deberían haber recibido información de la totalidad de las empresas europeas afectadas y no solo a nivel local.
Hay que prepararse para la negociación porque nos enfrentamos a un equipo de expertos abogados que presentan sus normas y con mucha confidencialidad.
En cuanto a las cuestiones de negociación, hay un marco jurídico, una directiva europea que indica que, si no se llega a un acuerdo de negociación, debe mantenerse como nivel mínimo, el acuerdo anterior.
La base es la directiva de aplicación de las empresas Europas. Jurídicamente partimos de cero y renegociamos lo que nos interese.
Los miembros de la comisión negociadora deben poder reunirse antes para llegar con una sola voz a la reunión y no mostrar diferencias por ser de ambas empresas o por circunstancias en los distintos países.
Hay que realizar esfuerzos y llegar a acuerdos entre todos los sindicatos para minimizar posibles despidos y alcanzar acuerdos razonables con la dirección.
El conjunto de los sindicatos debe estar informado sobre el resultado de esta reunión.
Hay que tener un acuerdo de principios para trabajar en conjunto durante todo el proceso.
Bloquear las malas prácticas que realizan las empresas para enfrentarnos a unos con otros, tenemos que tener conciencia de solidarizarnos y apoyarnos.
Es importante que la empresa sepa que tenemos una posición común.
Trasladar un mensaje a la dirección de que estamos atentos y abiertos en esta negociación.
Si los checos envían el representante de RRHH, no aceptaremos la reunión del viernes como reunión de grupo negociador.
Es fundamental que existan reuniones previas con los sindicatos negociadores y también posteriores para preparar estrategias y la información hacia el resto de sindicatos.
Termina la reunión con la intención de mejorar en unidad y posicionamiento en este proyecto y pendientes del resultado de la reunión del próximo viernes.