Skip to main content

Reunión de USO industria con la Asociación AMAC (Asociación de municipios de áreas con centrales nucleares).

Hoy 25-03-2025 se ha celebrado una reunión en la sede de USO con la asociación AMAC, a la misma han asistido su presidente Pedro Sánchez Yebra y su secretaria general Arantxa Rosado, por parte de USO han asistido Joaquín Pérez secretario general confederal y Pedro Ayllón secretario general de USO industria.

Desde AMAC, asociación creada en 1988, se nos ha informado de las actividades de la asociación teniendo como idea fundamental garantizar la seguridad de los vecinos de los municipios situados en áreas nucleares. En ese sentido, se han perseguido dos objetivos específicos seguridad y desarrollo económico.

AMAC considera que el cierre según calendario de las diferentes centrales nucleares en España entre 2027 y 2035, más allá de la defensa de las energías renovables, pone en serio peligro la garantía de suministro eléctrico, ya que las mismas no aseguran el consumo eléctrico en nuestro país.

Desde USO industria realizamos las siguientes consideraciones:

  • USO industria exige un mix energético equilibrado que incluya la energía nuclear. Que en la actualidad supone de media un 20% del pool eléctrico, existiendo casos extremos como Cataluña que la energía nuclear suministra en torno al 56% del total.
  • USO industria apoya el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, pero entiende que el cierre de centrales según el calendario entre 2027-2035 va contracorriente de las circunstancias geopolíticas actuales y de las decisiones que están tomando los países en Europa, países que habían cerrado sus centrales nucleares y que ven la necesidad de volverlas a reactivar.
  • Hay que decir que la Comisión Europea declara la energía nuclear como energía verde, la califica de energía limpia y promueve su desarrollo. Asimismo, la COP 28 reconoció a la energía nuclear entre las soluciones para conseguir los objetivos climáticos.
  • La energía nuclear es estratégica para conseguir la neutralidad climática en 2050. En el caso de España significa -5 millones de Tm de CO2, en aras a avanzar en la senda de la descarbonización, con objetivos de reducción de emisiones, fomento de las energías renovables y mejora de la eficiencia energética.
  • En el pool eléctrico, las energías renovables se consideran fuentes intermitentes y a veces difíciles de gestionar, es decir que no pueden asegurar una producción homogénea, como las centrales nucleares.
  • En cuanto al empleo que se deriva de las centrales nucleares estamos hablando de alrededor de 16.000 empleos, circunstancia importante sobre todo para zonas geográficas vaciadas y muy desfavorecidas.
  • En cuanto al calendario de cierre la primera sería la de Almaraz (Cáceres) en 2027, significando la perdida de 3800 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos, la aportación del un 12% del PIB de Extremadura y representando el 7% de la energía en nuestro país.

Desde USO industria hemos anunciado la solicitud de una reunión con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, para plantearle nuestras propuestas.

Así mismo realizaremos diferentes acciones por la Defensa de la central de Almaraz y por la Defensa de la energía nuclear en España, con el propósito que esta energía  coexista con nuestra importante implantación en renovables.

Es de reseñar que la situación de aprobación del calendario de cierre de centrales nucleares en 2019 nada tiene que ver con la situación actual en 2025, derivado del impacto de las tensiones geopolíticas.

Comparte esta noticia: