Tras venir manteniendo distintas reuniones desde el pasado 14 de abril, ha finalizado el período de consultas CON ACUERDO tras la aprobación de la mayoría de los miembros de la Comisión Representativa el pasado sábado 18 de abril.
En representación de USO han actuado el delegado Diego Chico, asesorado por Marcos Ruiz (FI-USO).
El acuerdo contempla la suspensión de contratos para las plantas de Aranda, Antequera y Ribarroja
Tras una dura negociación se han conseguido las siguientes medidas sociales para mitigar los efectos derivados de los periodos de suspensión de contratos.
- Voluntariedad (Negociada en cada planta entre empresa y comité).
- Anticipo de salario: Los trabajadores afectados por el ERTE podrán solicitar anticipos salariales de hasta un máximo total de 700 euros, por el periodo total de aplicación del ERTE.
- Antigüedad: Durante el periodo de efectos del presente ERTE, los trabajadores afectados por esta suspensión de contratos continuarán devengando antigüedad.
- Vacaciones: Los trabajadores afectados por el ERTE no verán reducido el número de días de vacaciones correspondientes al año 2020 por la aplicación de días de suspensión por esta causa.
- Complemento prestación: Un complemento donde la empresa complementará la prestación por desempleo percibida por los trabajadores hasta el 80 % de la »Base Reguladora Diaria de los 180 últimos días anteriores al mes del inicio del ERTE.
- Pagas extraordinarias: Los trabajadores afectados por el ERTE no verán reducido el importe de las pagas extraordinarias que se perciban en el año 2020, por haber quedado afectados por el ERTE.
- Personas en situación de jubilación parcial. Los trabajadores que se hallen en situación de jubilación parcial no se verán afectados por el ERTE.
- A los matrimonios/parejas de hecho inscritas oficialmente y que trabajen en la compañía, se desafectará a uno de ellos con el fin de que no se encuentren afectados los dos miembros de la unidad familiar.
Finalmente, se ha creado una Comisión de Seguimiento compuesta por 7 miembros para velar por el cumplimiento de lo pactado, de la que formará parte el delegado de USO, Diego Chico.
Desde la Federación de Industria de USO valoramos el esfuerzo realizado por nuestro delegado, felicitando el gran acuerdo alcanzado, que supone una mejora muy relevante respecto a lo que establece la legislación actual.