Skip to main content

La sección sindical de USO en LM Wind Power rechaza las medidas planteadas por la empresa

El comité de empresa de la fábrica de palas eólicas LM Wind Power ubicada en Santo Tomás de las Ollas, comarca del Bierzo ha recibido con estupor e indignación el inicio de un procedimiento colectivo de extinción de contratos de trabajo por parte de la dirección de la planta.

La dirección de la empresa convocó este martes 6 de julio al comité de empresa para estudiar “la situación de la empresa” y en la que no desmintió los rumores sobre un posible ERE y del que el comité no había sido informado previamente.

En dicha reunión se les entregó dos comunicados. “El primero de ellos con el objeto del inicio de un procedimiento colectivo de modificación sustancial de las condiciones de trabajo. El segundo, de mucha mayor gravedad, de inicio de un procedimiento colectivo de extinción de contratos de trabajo”, explica de presidente del comité, Gabriel Garnelo.

Los trabajadores han manifestado sobre todo su “indignación” ante “las formas utilizadas por la compañía para la comunicación de un tema tan sensible”. La elección de su primer portavoz en la figura de Javier Morán, presidente de la FELE en el Bierzo, quien “creó una gran alarma social difundiendo el pasado domingo la noticia de 400 despidos, nos pareció tan cobarde como sibilina”, califica el comité, además de “carente de la empatía y profesionalidad que una persona de su cargo debería mostrar”.

El enfado es mayor por parte de los trabajadores cuando  recuerdan que este tipo de métodos son habituales en la empresa, como sucedió con el expediente que presentaron hace una década.

El comité está indignado principalmente por la conducta “aún más cobarde y desleal”, de la dirección de la planta sobre la que han definido como: “parapetada tras un asesor externo, con un orden del día falso y sin responder a ni una sola pregunta de los representantes de los trabajadores, nos hace entrega de los documentos de tanta gravedad y calado”.

Consideran  que esta manera de actuar tiene como motivación “intentar amedrentar al comité de empresa y crear el pánico y desconcierto en una plantilla ya de por sí maltratada”, pero apunta que “no lo conseguirán”.

“La Sección Sindical de USO y el comité de empresa pelearán con la mayor fuerza posible, por la permanencia de todas y cada una de las personas trabajadoras de la planta. No descartamos ningún tipo de acción. Actuaremos con toda la contundencia que la situación requiera” ha manifestado Garnelo.

El 14 de julio se constituirá la comisión representativa y se iniciará el período de consultas donde la empresa deberá entregar toda la documentación y las causas que motivan el ERE.


Raúl Montoya, Secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de USO reivindicó “el conjunto de la USO va a poner todos los recursos de los que disponemos para dar soporte y asistencia en este proceso tan inesperado como injusto, sobre todo teniendo en cuenta las producciones y beneficios alcanzados en los últimos años por la empresa”.

Comparte esta noticia: