Durante el día de ayer se celebró en Madrid una reunión para la constitución de la Mesa de Negociación del Convenio Colectivo de las Industrias Metalgráficas, entre la Patronal AME (Asociación Metalgráficas Española) y los sindicatos USO industria, CCOO y UGT.
El objetivo de la reunión era la constitución de la Mesa de Negociación del Convenio Colectivo, y a la vez, y una vez conocido el IPC del 2023, aplicar la revalorización salarial en función de lo acordado en el anterior Convenio Colectivo, y que se detalla en el artículo 18 de este.
Pero la sorpresa fue mayúscula entre los sindicatos al recibir la noticia de que la Patronal se negaba a aplicar la revalorización salarial aludiendo a que ésta tenía que estar enmarcada en el nuevo Convenio Colectivo que sea a de negociar.
Esta situación ha obligado a que tengamos que interponer denuncia en el Juzgado con el objetivo de que la patronal cumpla con los compromisos firmados.
Aparte de otras muchas cosas que podríamos decir sobre la actitud de esta Patronal, hay que decir que actuar de esta manera, obviando los acuerdos que como organización ha firmado, es una manera pésima de gestionar los temas e intereses de las empresas que representa ya que esto dinamita la confianza y la buena voluntad que siempre debe imperar en las negociaciones entre unas organizaciones y otras y que lleva directamente a conflictos generados gratuitamente y que podrían ser perfectamente evitables. Si lo que han firmado no lo cumplen, ¿que podemos esperar a la hora de negociar y acordar un nuevo acuerdo de Convenio colectivo con alguien que no cumple sus acuerdos?
Adjuntamos, junto a esta noticia, el comunicado oficial del Sector de Metalgráficas de USO industria, donde se explica en detalle la situación que ha generado la Patronal y el posicionamiento de nuestro sindicato ante estos hechos.
Esperamos que la Patronal rectifique este agresivo e irresponsable comportamiento y eviten una confrontación directa con la parte social justamente en el momento en que se tiene que sentar con ella en una Mesa de Negociación para acordar un nuevo Convenio Colectivo.