Tras el anuncio por parte de Mondelez Internacional del cierre de su planta de Valladolid, que afectará a 220 empleos y la venta de la marca Dulciora a Eurazeo, una compañía de inversión de origen francés, la FI-USO mantuvo una reunión con los delegados en el sindicato provincial de Valladolid, con el objetivo de diseñar la estrategia sindical necesaria para revertir esta situación.
Aunque todavía no se ha abierto el periodo legal de consultas, la empresa ha iniciado un proceso de diálogo informal con el Comité de Empresa, donde ha comunicado su intención de despedir a la totalidad de la plantilla y trasladar la producción que no venda a Eurazeo (en torno al 60%) a la planta de Polonia en el 2017, y poder aprovechar este tiempo para negociar un plan de acompañamiento social.
La empresa justifica esta decisión en una caída de ventas que no se ve reflejada tras el estudio de la memoria económica y del informe de auditoria externa, de donde se extrae que la empresa ha aumentado la producción, los beneficios y el patrimonio neto en los últimos años.
Desde la FI-USO, entendemos que este anuncio obedece a un proceso de deslocalización, absolutamente injustificable desde el punto de vista productivo.
Por este motivo, aprovecharemos el espacio de diálogo abierto con la empresa para continuar manifestando nuestro más profundo rechazo a esa decisión y paralelamente se pondrá en marcha un calendario de movilizaciones con el objetivo de evitar la pérdida de 220 empleos en la provincia de Valladolid.»