Esta mañana ha tenido lugar una reunión con la Dirección de Sermasa, en las instalaciones de USO en Murcia.
Sermasa, S.A. es una empresa cárnica con sede en Puebla de Montalbán (Toledo), que el pasado 1 de julio incorporó a toda la plantilla procedente de la Cooperativa Auga que prestaban servicio para ElPozo. Un total de 81 trabajadores y trabajadoras. Es una de las principales subcontratas de ElPozo y su actividad principal es el manipulado de la tripa del cerdo.
Tras las diversas conversaciones mantenidas durante este mes de agosto entre la compañía y la FI-USO con el objetivo de que estos compañeros se reincorporen en las mejores condiciones posibles, se ha habilitado una mesa de negociación donde poder solucionar aquellos aspectos más relevantes, que posibilite también el mantenimiento de la actividad industrial y productiva de Sermasa en ElPozo.
La primera medida que FI-USO ha reivindicado es el empleo estable y de calidad. Para ello, es necesario transformar en indefinidos la totalidad de contratos temporales que existen actualmente, además es prioritario abordar un sistema de clasificación profesional objetivo y acorde a las actividades desarrolladas por los trabajadores y trabajadoras. Para terminar, hemos exigido el cumplimiento del Convenio Colectivo de la Industria Cárnica en todo su contenido.
FI-USO lleva luchando contra la precariedad en el empleo que proporcionan algunas cooperativas y falsos autónomos, que ejercen como empresas piratas y que vulneran el derecho necesario de los trabajadores y trabajadoras. Con decisiones como la de Sermasa, es posible recuperar el empleo de calidad en un sector fuertemente azotado por la precariedad laboral, como es el sector cárnico.