El Comité de Empresa de KBR, empresa encargada de los servicios de ingeniería civil y apoyo logístico de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), celebra este viernes una nueva jornada de huelga, con una concentración a las 10,00 horas ante la Subdelegación del Gobierno, solicitando la marcha atrás en la decisión de la empresa de despedir a 15 nuevos trabajadores/as.
La empresa ha acometido estos despidos «sin previo aviso, ni consulta» y sin causas organizativas ni de «producción» que justifiquen una medida tan drástica. Hay que recordar que en 2022 ya consumó un ERE con 49 despidos y desde entonces hasta ahora, la producción no ha variado.
El Presidente del Comité de Empresa, José Armando Rodríguez Ardila, apunta que “desde el 2010, la plantilla española de la base de Morón ha sufrido una «sangría» de unos 400 despidos”, y que tras estos últimos “no hay otra razón que la pretensión de ganar más dinero, pues KBR cerró 2023 con un «beneficio de más de 7.000 millones de dólares».
El Comité de Empresa lleva años denunciando insistentemente una supuesta estrategia predeterminada de sustitución del personal español por profesionales estadounidenses o directamente militares de dicho país.
Así mismo, la plantilla lleva años reclamando una modificación del tratado bilateral de defensa entre Estados Unidos y España que regula el funcionamiento de dicha instalación militar, al objeto de que sean incorporadas mejoras laborales para los empleados civiles y garantías en materia de mantenimiento del empleo, apostando especialmente por una equiparación con la plantilla civil de la base de Rota.