La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha comunicado que la dirección de Global Steel Wire (GSW) ha desistido del recurso de casación que presentado contra la sentencia del Tribunal Superior del Justicia de Cantabria que declaró nulo el despido de un sindicalista de USO.
Esa sentencia, del pasado mes de febrero, también condenaba a la empresa del Grupo Celsa a una indemnización de 9.000 euros por una vulneración grave de los derechos fundamentales, según señala USO en nota de prensa.
Con este desistimiento la sentencia ha cobrado firmeza y la empresa ha sido condenada en costas.
Por otro lado, el sindicato está a la espera que en los próximos días la fiscalía de Santander comunique, a su vez, la firmeza de la sentencia que declaró nulo el despido de otro sindicalista de USO.
En este caso, la empresa no ha recurrido la sentencia del Juzgado de lo Social Nº 1 de Santander que también condenaba a GSW a una indemnización de 9.000 euros.
Ambos sindicalistas fueron despedidos en mayo de 2017 escasas horas después de repartir una hoja informativa en la fábrica donde criticaban la firma de un acuerdo entre empresa y los sindicatos UGT y CCOO, «a pesar de haber sido rechazado de manera contundente por los trabajadores por medio de un referéndum», señala USO.
Para la Federación de Industria de USO (FI-USO), el final de la lucha en los tribunales es un «triunfo importante en la defensa de los derechos del conjunto de los trabajadores», no sólo de estos sindicalistas.
Por otro lado, USO considera que la resolución judicial del conflicto laboral deja muy en entredicho la actuación de la responsable de Recursos Humanos de GSW, Rosa Castrillo.
Su pasado profesional y político, como inspectora de Trabajo en excedencia y exdirectora general de Trabajo del Gobierno de Cantabria, para USO «hace aún más incomprensible su actitud contra los derechos fundamentales de los trabajadores».
Por ello, FI-USO trasladará a los responsables de la Inspección de Trabajo en Cantabria las sentencias ya firmes y los hechos probados para que se depuren las responsabilidades derivadas de su actuación.