En la reunión de la Comisión de Seguimiento, celebrada en el día de hoy, la representación sindical ha puesto de manifiesto que la empresa está incumpliendo sistemáticamente la aplicación de algunos de los puntos alcanzados en el ERE el pasado 2 de noviembre.
Para empezar, de los 192 afectados que debían salir, hasta el día de hoy sólo se les ha aplicado el ERE a 117 trabajadores, cuando la lista nominal es pública desde el pasado mes de noviembre.
Además, muchos de esos 117 trabajadores afectados han tenido que firmar un documento a título individual aceptando los pagos en “diferido” tanto de las indemnizaciones fijadas como del finiquito, alegando la empresa problemas de tesorería en este sentido.
Hay puestos de trabajo en las delegaciones de Madrid y Málaga que han sido amortizados en aplicación del ERE y que al día siguiente han sido ofertados en Infojobs.
Pero la gota que colma el vaso es que se han eliminado departamentos enteros, como puede ser el departamento de estudios, y actualmente se está subcontratando esa actividad. Hecho éste, que prueba lo manifestado por parte dela Comisión Negociadora durante el período de consultas, donde ya anunciábamos un repunte en la actividad de obra pública donde se iba a necesitar personal cualificado para realizar dichos estudios.
Hemos insistido en la necesidad de que todas estas irregularidades consten en acta, y se nos traslade una respuesta acompañada de una solución por parte de la empresa tan pronto les sea posible.
La Federación de Industria de USO, ha manifestado en la Comisión de Seguimiento que si esta situación no se soluciona antes del 31 de marzo, fecha límite de aplicación del ERE, en los mismos términos y condiciones que establece el acta de finalización del período de consultas con fecha de 2 de noviembre del 2016, iniciaremos las acciones legales que estimemos necesarias.