En el día de ayer, se celebró telemáticamente una reunión de la MDP convocada de manera extraordinaria por la empresa hace dos días.
En esta reunión, la parte empresarial resumió y presentó de manera minimizada los planes de reestructuración que CCEP acometerá en los próximos meses y a lo largo del 2021 y que afectaran de manera directa a la unidad de negocio (Iberia); planes que fueron presentados en su totalidad en la reunión previa del Comité Europeo al que se ha negado la participación de FI-USO.
La Empresa defiende que, para adaptarse a la evolución del mercado y asegurar que CCEP siga creciendo y asegurar el liderazgo en el sector de bebidas refrescantes del mercado, tiene que acometer lo que ha definido como “proyectos”, totalmente necesarios para alinear estructuras y reducir costes en todas las BU
(unidades de negocio) que forman CCEP. Estos proyectos afectaran directamente a las personas trabajadoras de Iberia en las siguientes áreas:
Planta embotelladora de Málaga: Cierre inminente, casi 80 familias afectadas. Esta decisión ya se ha trasladado al Comité de Empresa de Rendelsur Andalucía Occidental, con el que CCEP tiene la intención de comenzar inmediatamente el periodo de consultas y negociaciones (según marca la Ley), para que el cierre sea efectivo lo antes posible.
Desde la FI-USO, manifestamos nuestro apoyo a los compañeros de Málaga y nuestro rotundo rechazo al cierre de esta planta y a la destrucción de puestos de trabajo que este cierre conllevará en un sector industrial, especialmente sacudido con la situación tan crítica por la que estamos atravesando. Máxime cuando ya todas las personas trabajadoras de CCIP Iberia han arrimado el hombro y accedieron a la petición de colaboración por parte de la Empresa para acometer la crisis sin destruir puesto de empleo, negociando planes especiales tanto en el área de Supply Chain (paros de fabricación), como en Comercial y en el Customer Service, con acuerdos de disfrute
de vacaciones en tiempo de confinamiento.
Existen otros “proyectos” que CCEP pretende acometer dentro de dos meses y medios (en el próximo 2021), y que afectarán básicamente a:
Área comercial: con una reorganización de los medios humanos y tecnológicos que pretende agilizar y rentabilizar las vías para hacer llegar nuestros productos a nuestros clientes y al mercado.
Customer Service y área de BPT (comunicaciones): con tareas que se externalizarán o se encomendarán a personal de Bulgaria.
Aunque en el Comité Europeo CCEP se ha presentado con más detalle la afectación de estos “proyectos” en cada unidad de negocio, por ahora CCEP Iberia no ha querido extenderse en mayores explicaciones ni dar cifras concretas, ya conocidas en el ámbito anterior, propuestas como punto de partida en la negociación a nivel
europeo.
Por parte de la FI-USO, se ha solicitado esta información a la empresa además de manifestar el malestar por estas actuaciones que no son ni transversales ni, por supuesto, transparentes para la parte social, ni tampoco facilitan la igualdad de oportunidades a todas las fuerzas sindicales.
Quedamos a la espera de nueva convocatoria en la que se nos informe de una manera más acorde con la representación legal de trabajadores que ostentamos en el marco de las relaciones laborales acordadas y comprometidas por CCEP Iberia.