El pasado 31 de marzo se celebró un nuevo meeting del EFFAT TNC-EWC Committee, en formato videoconferencia, tal como se han venido desarrollado los últimos eventos desde la llegada de la pandemia, con más de 70 participantes y 20 países representados.
La primera presentación es este meeting la realizó, Romuald JAGODZINSKI, Investigador principal de ETUI que trató sobre la prueba de resistencia de los trabajadores en los EWC, antes y después del COVID, siendo fehaciente, a través de una encuesta online que han realizado, que ha bajado sustancialmente la información, consulta y la influencia en las decisiones empresariales de los EWC y que ha habido cambios en los métodos de trabajo de los trabajadores/as.
De la segunda presentación se encargó, Myriam VANDER STICHELE – Investigadora principal, SOMO El tema era la financiación en el sector de la alimentación y el turismo y la preocupación de la UE sobre como tener un crecimiento sostenible a través de las inversiones adecuadas.
La tercera la realizó Stéphane PORTET – Economista, Responsable de SYNDEX en UK e Irlanda, y versó sobre la financialización de la industria alimentaria. Desde esta Consultoría se alegó que la industria alimentaria tiene una baja rentabilidad pero a la vez es una de las más valiosas para los accionistas y que se van a producir cambios en el sector que afectaran al resto. La industria alimentaria está siguiendo un camino similar al que hicieron las farmacéuticas años atrás.
La cuarta y ultima ponencia, fue presentada por Stefania MARASSI Especialista en Derecho Laboral y Relaciones Laborales y por Marie-Noëlle LOPEZ, fundador y editor en jefe de Planet Labor con un Proyecto EFFAT consistente en aprovechar al máximo el acervo social de la UE para configurar mejor el impacto de los desarrollos tecnológicos en la industria europea de alimentos y bebidas.
Paralelamente, y a través de las diferentes intervenciones, se expresaron los temores de que las empresas van a intentar mantener el formato online de los EWC, de la afectación de la digitilización sobre el empleo en este sector y el diferente papel de los EWC en los diferentes países de la UE causado por las distintas legislaciones existentes, siendo la legislación alemana la que más protege a los trabajadores/as.
A hilo de este tema también se comentó la necesidad de proteger a los trabajadores británicos de las consecuencias del BREXIT para lo cual hay que revisar los acuerdos establecidos buscando que haya normas similares a las que rigen en la UE. De los vistos hasta ahora se deduce que no ha habido cambios.