La negociación colectiva se llevó a cabo sin la participación de USO que es sindicato más representativo
La patronal de la Industria Química de Cantabria y los sindicatos más representativos del sector, USO, UGT y CC.OO, han firmado ayer, en la sede ORECLA, la adhesión del sindicato USO al convenio colectivo.
Con la adhesión del sindicato USO, a través de su Federación de Industria, al Convenio Regional de la Industria Química se despeja la validez del acuerdo firmado entre la patronal y los sindicatos UGT y CC.OO en julio de 2019. Esta adhesión de USO viene precedida de una negociación colectiva en la que USO, pese a tener una representatividad superior al 20%, y por tanto ser sindicato más representativo, no fue invitada a sentarse en la mesa negociadora, circunstancia que podría haber llevado a la nulidad del acuerdo y del convenio colectivo.
Con el acuerdo de adhesión al Convenio de la Industria Química de Cantabria, las partes implicadas cierran la negociación y recomponen la Comisión Paritaria de Interpretación, que estará compuesta por 5 miembros de la patronal y 5 miembros de los tres sindicatos más representativos del sector al incorporarse USO.
Para USO, con la firma del convenio colectivo y la participación en la Comisión se repara una situación legalmente comprometida para el sector y que para su resolución USO ha primado los intereses de los trabajadores. El sindicato ostenta una alta representatividad fruto del trabajo realizado en el sector químico.
Federación de Industria de USO Cantabria