Skip to main content

El personal de XEAL harto de tanta inacción de la Xunta exige que se presente el plan de viabilidad de inmediato

Los trabajadores y las trabajadoras de XEAL continuarán en la tarde de este viernes con las movilizaciones semanales para demandar el plan de viabilidad y el arranque de los hornos y al tiempo rechazar la dejadez absoluta de la Xunta del PP ante el progresivo deterioro de las fábricas y la pérdida de empleo. La concentración se realizará delante de la Casa del Ayuntamiento de Cee a las 18 horas.

El personal denuncia que «ya está harto de tanta mentira, pasotismo y dejadez», pues las buenas palabras del conselleiro Francisco Conde y los compromisos de compartir información puntualmente «no van acompañadas de hechos». En este sentido, el comité recuerda que a día de hoy sigue sin conocer el plan de viabilidad que la empresa supuestamente remitió a la Xunta hace ya meses, se desconocen los términos concretos del contrato de compra-venta entre FerroGlobe y TPG y no se invirtió en el complejo industrial ni un solo euro de los millones prometidos.

«Y cuando se interpela la Xunta por estas cuestiones, como ocurrió en la comisión parlamentaria de Industria de este miércoles, la respuesta del PP consiste en darle la razón a la empresa y renegar de las condiciones esenciales establecidas en las cláusulas de las concesiones de las centrales, a pesar de estar avaladas por varias sentencias del TSXG, la última, emitida el pasado mes de noviembre», aseveran.

Por eso, reiteran que la Xunta «no puede ser cómplice» del fraude de la operación de venta, ni se puede tolerar que se pretenda hacer una segregación encubierta a cuenta de dejar morir las fábricas de ferroaleaciones. «Exigir el plan de viabilidad a XEAL y mantener la vinculación de las actividades, en cumplimiento del que estipulan las cláusulas de las concesiones, es la mejor manera de garantizar la continuidad de la producción de ferroaleaciones y el mantenimiento de todos los empleos. Todo lo demás supone actuar en contra del interés general y condenar el futuro de esta comarca».

A  este respeto, el comité explica que hay dos hornos parados y sin previsión de arranque, aunque existe demanda en el comprado internacional de ferroaleaciones, «que cubre de sobra los costes eléctricos que alega la Xunta para no tenerlos en funcionamiento». No se hacen tampoco, advierten, las inversiones constantes que necesitan las instalaciones y no se está procediendo a la modernización de las plantas. Además, aunque la dirección de XEAL alardea de apoyar las empresas de la comarca, «la realidad es que les están retirando trabajos y encargos de servicios para dárselos la compañías de fuera». Junto a esto, no hay que olvidar la pérdida continuada de empleo tanto en las factorías como en las centrales, ya que no suplen las jubilaciones que se producen tanto por edad como por incapacidad, y se está vulnerando el derecho de los trabajadores/las que se pueden acoger a un plan de relevo a jubilarse, impidiendo el acceso de un trabajador/a nuevo a la empresa.

«Que más tiene que pasar para que la Xunta actúe de una vez contra esta empresa?», se preguntan desde el comité. «Llevamos años viviendo en una situación de permanente incertidumbre, el gobierno gallego tiene que ejercer sus competencias tanto en materia de industria como sobre los aprovechamientos hidráulicos, especialmente cuando estamos hablando de una comarca deprimida como la Costa da Morte y cuando en Galicia estamos en plena crisis industrial y gravemente afectados por el proceso de transición energética», sentencian

“La Xunta de Galicia no está ni se le espera, nos tiene abandonados en  manos de una empresa que está únicamente para llevar el centro de trabajo a la ruina, deshacerse de masa salarial, arruinar toda una comarca y centrarse únicamente en la generación de energía eléctrica. La Xunta de Galicia no está defendiendo el empleo y está permitiendo que XEAL continúe con el incumplimiento concesional, tener hornos parados y la amortización de puestos de trabajo, ha manifestado Juan Villar, Responsable de la Sección sindical de USO

 

 

Comparte esta noticia: