La nueva Ejecutiva de USOCV en línea con el lema de este 9º Congreso seguirá defendiendo el sindicalismo independiente y autónomo, teniendo como principales ejes la regeneración sindical y la modificación de la Ley de Participación Institucional, es imprescindible otro modelo de sindicalismo, más plural donde estemos todos, dijo la nueva secretaria general.
Asimismo, se han presentado 6 resoluciones especiales:
- Por una Ley de Participación institucional más pluralista y participativa y por la regeneración del marco normativo sindical en la Comunidad Valenciana.
- Por una conciliación y corresponsabilidad efectivas.
- Por el blindaje de las pensiones en la constitución.
- El sindicato de todos los trabajadores de la enseñanza.
- Por un régimen especial en materia de jubilación para el personal del sector de la seguridad privada en España.
- La afiliación, objetivo prioritario y pilar fundamental del sindicato.
La nueva secretaria general Maica Imbernón también ha puesto el acento en el compromiso de la nueva ejecutiva por seguir defendiendo el fin último del sindicato, los derechos de los afiliados y de los trabajadores en general, nuestra presencia en los principales sectores de la economía y el incremento en afiliación y representatividad muestran el buen trabajo realizado, y en esa senda debemos seguir trabajando.
Joaquín Pérez, secretario general confederal ha subrayado el buen momento por el que pasa el sindicato. “La USOCV ha cosechado un crecimiento muy importante en estos años como consecuencia de un muy buen trabajo, contribuyendo desde USOCV a la mejora global del sindicato. Somos un sindicato más sólido”.
Por parte de USO industria ha asistido al acto, su secretario general Pedro Ayllón, que ha manifestado:
«El compromiso con la USOCV para seguir creciendo en la industria tanto en afiliación como en representatividad, estamos en sectores muy importantes como consecuencia de un trabajo en equipo entre la federación y la unión. Nuestra presencia en sectores estratégicos como automoción, maquinaria y bienes de equipo, así como el agroalimentario, las TIC o el sector químico, hacen que tengamos que dedicar los máximos esfuerzos en crecer y en defender los derechos de todos nuestros afiliados y de los trabajadores en general. Por tanto, nos bridamos a seguir dando pasos en la construcción federal en esta comunidad”.
Asimismo, Pedro Ayllón ha valorado como insuficiente, si queremos que la industria sea un vector clave de nuestra economía, el borrador del Anteproyecto de Ley de Industria y Autonomía Estratégica que ha salido a la luz recientemente, en el que se recoge que las compañías deberán mantener, al menos, un 35% de la actividad y un 15% de la plantilla, si han recibido ayudas por valor de más de seis millones de euros en los últimos cinco años, medidas algunas que en absoluto resuelven la necesaria reindustrialización de España. En España durante los últimos años, las iniciativas públicas adoptadas para impulsar el crecimiento de la industria han sido escasas y poco ambiciosas, lo que ha provocado que nuestra economía haya experimentado un proceso de terciarización que ha reducido el sector industrial a un 16% del PIB, muy por debajo de las principales economías de la UE.