La reunión celebrada el 15 de julio supuso el pistoletazo de salida a este foro de debate nacional que quedó constituido el pasado día 3 de julio.
En representación de la Federación de Industria de la USO asistieron Teresa Maya, RLT de Rendelsur-Sevilla y Noelia Torres, Responsable de Políticas de Igualdad de FI-USO.
Durante esta primera reunión se abordaron dos aspectos que presumiblemente marcarán la agenda este 2019: la interpretación del RD-Ley 8/2019 y la posibilidad de iniciar la negociación de un Plan de Igualdad y Discapacidad.
Respecto a la aplicación del registro horario en una empresa como CCEP Iberia, el Real Decreto no resuelve algunas incógnitas para su correcta aplicación. La amplitud del ámbito funcional, las características de las actividades, los diferentes colectivos existentes y la diversidad geográfica y territorial, hacen muy difícil poder concretar los principios generales para su posterior aplicación en cada uno de los convenios colectivos y por extensión, en los centros de trabajo. No obstante, y con objeto de dar el obligado cumplimiento legislativo, seguiremos trabajando esta materia en las próximas reuniones.
En el desarrollo de la reunión también se comprometió el objetivo de iniciar la negociación de un Plan de Igualdad, que permita homogeneizar criterios y elaborar un protocolo de actuación en todo el territorio nacional.
También se le dio prioridad a la discapacidad, con el objetivo de iniciar una política de contratación activa para este colectivo. Un Grupo de Empresas como el de CCEP Iberia debe marcar la pauta en este sentido.
Además, desde la FI-USO insistimos una vez más en la necesidad de poder preparar bien este tipo de reuniones. Para ello, debemos elaborar un calendario de reuniones que permita el diálogo previo de las distintas organizaciones sindicales, pudiendo así presentar propuestas concretas y consensuadas”.