La Nueva España organizaba un coloquio sobre la realidad actual del sector de la minería, al que acudieron empresarios, académicos y nuestro compañero de USO industria Asturias, y responsable de la Minería en Asturias, Iván García, donde analizaron en qué situación nos encontramos y qué posibilidades hay de hacer resurgir este sector en tiempos de nuevas exigencias medioambientales.
Por poner en el debido contexto la influencia del sector de la minería de hace 40 años al actual, hay que decir que, por ejemplo, en la Asturias de los años ‘80 había un total de 30.000 personas empleadas mientras que en la actualidad solo da empleo a 1.861.
Diversas causas han dado lugar a esta situación, que se puede revertir si administraciones, empresarios y demás estamentos toman conciencia de que la actividad minera no es en absoluto incompatible con el respeto medioambiental y que con las nuevas tecnologías pueden tener cabida ambas facetas.
Entre las diversas ponencias que se realizaron en este coloquio destacó la de nuestro compañero IVAN quien reclamó “un mayor compromiso de las empresas y la Administración para vigilar que los proyectos mineros respeten el entorno natural», aunque también destacó aspectos que entorpecen la actividad «Muchas veces no puedes hacer una prospección en tal lugar para ver si hay mineral, porque dicen que contamina».
Iván vinculó la existencia de explotaciones mineras con la evolución demográfica: «Indudablemente, la minería es una herramienta para asentar población, ahora que está tan de moda lo del reto demográfico y todos queremos tener una varita mágica para solucionarlo».
En este contexto, Iván puso el ejemplo de uno de los concejos mineros por antonomasia de Asturias: «Mieres tenía 70.000 habitantes en los años ‘70 dijo de un territorio que ahora ronda los 36.000.
Y tachó de «gran hándicap» que en Asturias «todo se vincule al carbón, cuando hay otros minerales con posibilidades, como la fluorita o el oro. «En Belmonte de Miranda, Orovalle mantiene población en toda la comarca, que sí, efectivamente ha disminuido, pero más habría sido de no ser por la mina», resaltó.
Iván lamentó lo que considera una carencia de cultura minera en el Principado: «No sé si las generaciones jóvenes que vienen ahora pierden el arraigo con la cultura minera, pero me parece rocambolesco que ocurra en Asturias. Que suceda en Madrid, que no saben lo que es una mina, vale. Pero aquí, quien más y quien menos ha tenido vinculación».
Coincidimos plenamente con nuestro compañero Iván, desde la Federación siempre hemos luchado, y lucharemos, para que este sector se mantenga vivo y siga teniendo la influencia que tuvo en tiempos pretéritos en muchos puntos de nuestra geografía y eso es posible.