Skip to main content

COBEGA y COCA-COLA presentan un ERE de extinción en su centro de Esplugas de Lobregat

​La empresa Cobega Embotellador SLU y Coca-Cola Europacific Partners Iberia (CCEP) han presentado un Expediente de Regulación de Empleo que afectaría a 23 personas trabajadoras del centro de Esplugues, de las cuales el 75% son mujeres.

La Sección Sindical de USOC industria en la empresa ha mostrado, y consecuentemente la Federación Estatal también, nuestro rechazo frontal al proceso de despido planteado por la empresa, que afectaría a 23 personas trabajadoras del centro de Esplugues, de las cuales el 75% son mujeres.

Calificamos como “hipocresía” la actitud de la dirección, que celebra eventos corporativos y resultados económicos positivos mientras anuncia recortes de empleo y se niega a actualizar los salarios conforme al IPC estatal. Esta situación supone una falta de ética y moral empresarial, especialmente al invitar a la plantilla a participar en el denominado Meeting on Tour para “celebrar éxitos”, en un contexto marcado por despidos y pérdida de poder adquisitiv​o.

Ante este escenario, la Unión Sindical Obrera de Catalunya, los/as delegados de USOC ​industria en CCEP Iberia y la Federación Estatal de USO ​industria han decidido no participar en ninguna mesa de diálogo ni en la negociación del Plan de Igualdad mientras siga vigente el proceso de despido anunciad​o.

​Advertimos que no aceptar​emos incrementos salariales por debajo del IPC ni permiti​remos la pérdida de derechos laborales,​ y que continu​aremos luchando por mejoras salariales, sociales y de conciliación para la plantilla​.

En relación con el Meeting on Tour, rec​ordamos que cualquier modificación de la jornada laboral del personal de los turnos de tarde y noche debe ser estrictamente voluntaria y comunicada por escrito. Asimismo, h​emos solicitado a la empresa información detallada sobre el contenido del evento y sobre la posible captación de imágenes de las personas trabajadoras, recordando que, de producirse, será necesario el consentimiento individual expreso.

​Además considera​mos una doble vara de medir por parte de la empresa, al permitir paradas productivas para eventos corporativos mientras obliga a trabajar a la plantilla en fechas señaladas como el 24 y el 31 de diciembre, impidiendo la conciliación familiar en días especialmente significativos.

Finalmente​, manifestamos nuestra total disconformidad con las causas alegadas para justificar los despidos,​ y velaremos por el cumplimiento estricto de la normativa laboral ​sin permitir ni un solo despido forzoso.

Comparte esta noticia: