El fabricante español de componentes para vehículos CIE Automotive ha alcanzado un acuerdo para la adquisición por unos 100 millones de euros de Newcor, compañía estadounidense especializada en diseño y fabricación de piezas y subconjuntos mecanizados de alta precisión y transmisiones para el sector del automóvil.
Según informó la empresa en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el precio de la operación representa cinco veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la firma estadounidense en 2016.
Inicialmente, el precio de venta será financiado con los recursos propios de CIE Automotive. Newcor tiene su sede central en Rochester Hills, en el Estado de Michigan, y cuenta con tres plantas de producción en la región, con una facturación de 150 millones de dólares (141 millones de euros) el año pasado.
La corporación estadounidense tiene entre sus clientes a los principales fabricantes de vehículos y a proveedores de primer nivel con importante presencia en Estados Unidos. CIE Automotive apuntó que esta operación le permite ampliar su cartera de productos tecnológicos en el país.
Igualmente, la empresa destacó que esta operación le sirve para reforzar su posición con clientes estratégicos, como parte de su previsión de crecimiento de las inversiones automovilísticas en Estados Unidos.
En este sentido, el consejero delegado de la firma española, Jesús María Herrera, apuntó que Newcor contribuye a potenciar la tecnología de mecanizado en su empresa, que tiene una elevada demanda en Norteamérica y, especialmente, en Estados Unidos.
Por su parte, el presidente de CIE Automotive, Antón Pradera, destacó que su empresa sigue creyendo en Norteamérica en su conjunto y resaltó que ésta utilizará su flexibilidad de inversión para optimizar recursos y ofrecer la mejor solución a sus clientes en todos los mercados.
El cierre de esta operación está previsto que se lleve a cabo durante el primer trimestre del presente ejercicio, aunque está pendiente de la aprobación por parte de las autoridades correspondientes.