La empresa BST RODS S.A. ubicada en el municipio de Legazpi (Gipuzkoa) y dedicada a la producción de vástagos de amortiguador, tanto de automoción como de ferrocarril, inicia hoy 11 de mayo un ERTE finalizado con «ACUERDO» con los representantes de los trabajadores, tras haber permanecido los meses duros de la pandemia trabajando con normalidad. A la entrada del mes de mayo y como consecuencia de la bajada considerable de la cartera de pedidos para los meses de mayo hasta agosto, al estar la compañías fabricantes de automóviles cerradas, se ha visto forzada a la aplicación del ERTE como la gran mayoría de empresas del cluster de automoción.
El período de vigencia de la suspensión de contratos está comprendido entre el 8 de mayo y el 30 de septiembre de 2020 y hasta un máximo del 70% de las jornadas laborables ( 85 días laborables). La empresa complementará el salario mensual de los trabajadores hasta el 85% del importe neto que hubiera correspondido en caso de no haberse aplicado el ERTE, una vez conocidos los importes de las prestaciones del SEPE.
Las retribuciones por pagas extraordinarias y vacaciones hasta el 100% del importe neto que hubiera correspondido de no haberse aplicado el ERTE.
Los pluses nocturnos y festivos de cuarto turno se devengarán en función de los relevos realmente trabajados.
Se establecen 4 grupos de reducción atendiendo a los diferentes procesos productivos:
- Reducción del 10% para personal de mantenimiento e ingeniería
- Reducción del 20% para personal de oficinas y administración
- Reducción del 30% para personal de producción (mecanizado, rectificado, cromado y pulido)
- Reducción del 50% para personal de procesos de calidad y revisión
En el caso de que se produzca la recuperación del mercado y se reciban nuevos pedidos, la empresa procederá al llamamiento de los trabajadores que sean necesarios para realizarlos.
Federación de Industria de LSB-USO de Euskadi