Organizada por IndustriAll, se ha celebrado una reunión On-line del sector de Automoción, donde la Federación de Industria europea nos han comunicado los cambios que se van ha producir dentro de la organización, de cara a la reunión que se celebrará el próximo 17 de abril en Bruselas.
Como organizaciones sindicales de españolas, solo USO industria participó en este encuentro, con Miguel Ratia como responsable Estatal del Sector de Automoción.
Como temas a destacar, se ha puesto encima de la mesa el gran auge de las marcas chinas que ya están entrando en Europa y no solo con la venta de vehículos, sino con nuevas plantas de producción, en detrimento de las europeas.
De cara al consumidor es una gran noticia, pero de cara a la situación laboral, va a ser un año muy complicado.
También se hablo del cierre de las matriculaciones del año 2023 (Ver imagen)
En el gráfico podemos apreciar que, aunque la tendencia en Europa es positiva, en España e Italia, la venta del vehículo 100% eléctrico no acaba de arrancar, estando muy por debajo aún de los porcentajes del resto de países, teniendo a Portugal como mejor país del sur de Europa en electrificación.
Todo esto solo es una previa a la reunión principal del sector que tendrá en abril y que va a tener una gran relevancia por los temas a tratar, donde se deberán de desarrollar nuevas políticas para la transición que quiere el conjunto de la Comunidad Europea.