
En la mañana de hoy se ha producido un gravísimo accidente en la mina asturiana de Zarréu-Degaña con unas consecuencias fatales, ya que tras la última estimación hay al menos cinco trabajadores muertos, todos ellos vecinos de la comarca leonesa de Laciana, y cuatro heridos.
Los hechos se producían sobre las 09.30 h de la mañana, momento en el cual se producía una explosión en una de las galerías de la mina en la cual estaban realizando maniobras de extracción un grupo de 10 trabajadores, del cual uno salió ileso.
No vamos a ahondar, en este momento y espacio, en el hecho que provocó esa explosión hasta que las investigaciones determinen exactamente el motivo de este accidente, ya que según unos primeros relatos podría deberse a una bolsa de grisú, pero también hay alguna versión que achaca el accidente a explosión de una máquina extractora.
El responsable de la Coordinadora de USO industria Asturias Felipe Carlón ha comunicado que «Ante esta devastadora situación, trasladamos todo nuestro apoyo y solidaridad a las familias, compañeros y amigos de las víctimas, así como a los equipos de emergencia que trabajan en las labores de rescate», también ha exigido una investigación exhaustiva y transparente que determine las causas de esta tragedia y permita adoptar medidas para evitar que hechos como este se repitan.
Los riesgos externos asociados al sector minero son elevados, por lo que por último ha exigido «Por ello, instamos a las empresas y a las administraciones públicas a reforzar los protocolos de prevención, garantizar el cumplimiento estricto de las normativas de seguridad y proporcionar todos los recursos necesarios para proteger la vida de los trabajadores».
Como no puede ser de otra manera desde la Federación Estatal de Industria asumimos todas estas reivindicaciones como nuestras.
Desde USO industria lamentamos enormemente la pérdida de estos compañeros y damos nuestro más sincero pésame y apoyo a los familiares de los fallecidos. Descansen en Paz.