Los pasados 29 y 30 de junio, la Federación Europea de Alimentación, Agricultura y Turismo, ha celebrado su Comité Ejecutivo, del que la Federación de Industria de USO forma parte.
Hay que recordar que EFFAT es la Federación Europea de Agricultura, Alimentación y Turismo, representa a 25 millones de trabajadores y cuenta en la actualidad con 1,2 millones de afiliados pertenecientes a 114 organizaciones sindicales de 37 países de la Unión Europea.
Entre los puntos del orden del día que se trataron:
1.- El Brexit y cómo afectará a la actividad productiva y sindical del ámbito de actuación de EFFAT.
2.- Conflictos existentes entre la UE y la administración Trump para poder desarrollar los tratados de libre comercio.
3.- Cooperación entre las organizaciones sindicales europeas EFFAT (Federación Europea de Agricultura, Alimentación y Turismo), ETF Federación Europea del Transporte) y EFBWW (Federación Europea de Construcción y Madera).
4.- Participación sindical en la elaboración de la Tarjeta Electrónica europea de servicios, que descargaría los trámites administrativos entre los países miembro.
5.- Estado de tramitación en la Comisión Europea de la implantación de la Autoridad Laboral Europea. Es necesario que nos dotemos de un organismo que vele por la vulneración de derechos laborales en el ámbito comunitario.
6.- Y también, se presentaron los diferentes informes de gestión de cada uno de los miembros del Secretariado de EFFAT.
Además, como punto estrella del Comité Ejecutivo, se presentaron la propuesta de Estatutos y Programa de Acción del V Congreso de EFFAT que tendrá lugar en noviembre del 2019 y que se celebrará en la ciudad croata de Zagreb.
Las normas, presupuesto, composición de las delegaciones y documentos oficiales se presentarán en la próxima reunión del Comité Ejecutivo que tendrá lugar en noviembre de este mismo año.
Aquellas personas que estén interesadas en ampliar información a este respecto, pueden contactar con Raúl Montoya, Secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de USO.