Skip to main content

Continúan las negociaciones del Acuerdo Marco de Ferroatlántica

Los pasados 27 y 28 de diciembre se ha reunido nuevamente la Comisión Negociadora del Acuerdo Marco de Ferroatlántica, donde a pesar de haber acercado posturas las posiciones todavía se encuentran bastante alejadas.

Existen elementos de controversia que han de resolverse para que un proyecto de estas características pueda cumplir con las expectativas de todas las plantas del grupo.

Proyecto, que no debemos olvidar se está abordando por primera vez en Ferroatlántica, motivo por el que es de vital importancia que se haga una intensa labor pedagógica para que todo el mundo pueda verse identificado con este nuevo marco de relaciones socio laborales.

Este Acuerdo Marco debe recuperar e incrementar el poder adquisitivo de una plantilla que en algunos casos se encuentra en ultractividad desde el 2016 e incorporar y desarrollar aspectos determinantes como las excedencias, la formación, el plan de igualdad, el reglamento de seguridad y salud o la clasificación profesional, entre otras cuestiones.

Desde la Federación de Industria de USO entendemos que la plantilla ya ha asumido demasiados sacrificios con la congelación salarial a la que ha estado sometida, por ello instamos a la Dirección de la Empresa a que cambien su postura de variabilizar una parte de los incrementos salariales, en función de múltiples factores como son el absentismo, el índice de frecuencia o el EBITDA, con los que la representación sindical no está de acuerdo.

FI-USO reivindica unos incrementos salariales acordes a la situación actual del Grupo durante la vigencia del Acuerdo Marco, además queremos que se tenga en cuenta la pérdida de poder adquisitivo de los últimos dos años, y que la suma de estos dos conceptos sea consolidable.

Para conseguir estos objetivos nos reuniremos nuevamente el próximo 11 de enero, donde podremos seguir avanzando en una negociación que debe consolidar las condiciones de trabajo de los más de 1.000 empleados que el grupo tiene repartido por el territorio nacional y cuyo contenido tendrá una vinculación y afectación directa mediante su ratificación a través de la negociación de los diferentes Convenios Colectivos en cada una de las plantas.

Comparte esta noticia: