El cierre de plantas por parte de Arcelor Mittal determina los mínimos históricos de producción en el sector de la industria
Euskadi lleva dos décadas inmersa en una evolución que, en lo que respecta al tejido industrial que la compone, se ha visto notablemente reducido en muchos puntos de Guipuzkoa y muy especialmente en las grandes urbes vizcaínas como Bilbao y Barakaldo. Es en estos puntos donde se han producido en la última década toda una serie de cierres relacionados con la industria del acero que han provocado una disminución muy sustancial del número de acero producido en Euskadi por año de trabajo. Su peso, antaño más que respetable en lo que concierne al peso de la CAV en el estado, se ha desplomado hasta un 21,3 por ciento cuando antes de que diesen comienzo los años de la marcada crisis económica.
El recorte anual del 45,5 por ciento en la producción de acero vasca de las plantas pertenecientes aArcelor Mittal produjo el hundimiento de los llamados agregados del sector hasta mínimos históricos en 2016. Las principales acerias vascas actualmente en la CAV produjeron 2,9 millones de toneladas en 2016 cine un descenso anual del 28,1%. La producción total española se estimó en 13,6 millones de toneladas y descenso del 8,0%. Gran parte de este descenso ha correspondido al tejido compuesto por las siderúrgicas vascas ya que el resto de acerías mantuvieron números similares a ejercicios anteriores.