La empresa vasca informó ayer de que su nueva filial Petronor Innovación ha sido ya acreditada y reconocida por el Gobierno vasco como Agente Científico Tecnológico integrado en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, lo que le permitirá contar con “una estrecha colaboración” con el resto de los centros y agentes tecnológicos vascos. Su pertenencia a esta red de investigación le obliga a incorporar antes de 2020 un equipo de al menos 15 investigadores, de los que una parte deberán ser doctores.
En todo caso, aunque la actividad de esta nueva empresa irá incrementándose año a año, fuentes de la compañía señalan que el proyecto estará ya operativo en 2017. Asimismo, se indica que la inversión inicial de 15 millones podría crecer en los próximos ejercicios a medida que se desarrollen los distintos proyectos.
CONTEXTO DIFÍCIL Petronor Innovación estará dirigida por el consejero delegado Andreu Puñet y buscará reforzar la competitividad de la refinería vizcaina para mejorar su posición en el mercado mundial. Petronor, controlada por Repsol y de la que Kutxabank tiene un 14%, explica que una de cada cuatro refinerías europeas va a verse obligada a cerrar en los próximos años a causa de la feroz competencia de otras compañías internacionales de mayor tamaño y con unos costes de producción mucho más bajos.
“Queremos ser una de las refinerías más eficientes del mercado internacional”, asegura la firma que dirige Emiliano López Atxurra, que explica que ese salto “va a exigir una disponibilidad del 98%, una mejora sustancial en eficiencia energética y la reconversión en una plataforma que oferte energía en varios soportes, desde el hidrocarburo convencional hasta los electrones”.
En concreto, Petronor Innovación enfocará su esfuerzo a identificar las áreas de innovación y detectar las tecnologías aplicables al proceso de refinado para ahorrar costes y aumentar la seguridad y reducir el impacto ambiental, así como a buscar alianzas con los centros tecnológicos, explica la firma vizcaina, que el año que viene cumple cincuenta años.
Precisamente, Petronor iniciará este próximo lunes una parada que durará seis semanas en su planta de coque, la primera desde que inauguró esta instalación en 2011. El objetivo es también garantizar la seguridad e incorporar mejoras en el plano tecnológico. La petrolera vizcaina, uno de los motores económicos y de empleo del territorio, regresó a beneficios en 2015 después de dos ejercicios en pérdidas a causa de la caída en picado de los precios del crudo, circunstancia que afectó al valor del petróleo almacenado en Muskiz a la espera de ser refinado.
La inversión de Petronor va en la línea de la apuesta general de las empresas industriales vascas por sobrevivir en base a la especialización y el desarrollo tecnológico, pilares de la industria 4.0. La CAV es el territorio del Estado español en el que las empresas más invierten en innovación ya que una de cada cinco firmas gastaron en este ámbito entre 2013 y 2015, por encima del 16% de Nafarroa y La Rioja. Además, el gasto total en I+D aumentó en Euskadi más del 5% en 2015 en relación al año anterior.