Tras la vista celebrada en el día de hoy, será la sala de lo social de la Audiencia Nacional la que estime la validez del Convenio Colectivo que se firmó en Julio del 2016.
Convenio que, con anterioridad, la Federación de Industria de USO ha combatido en todos aquellos ámbitos donde ha podido, tanto en el seno de la comisión negociadora como en escrito remitido a la Dirección General de Empleo, donde ponemos de manifiesto la evidente vulneración de principios fundamentales de la negociación colectiva. (89.1 ET, 28.1 y 37.1 CE).
Entendemos, por tanto, que existen dudas razonables tanto de eficacia como de legitimidad, en un texto que se firmó el pasado 19 de Julio con la asistencia de sólo 7 de los 13 miembros que componían la comisión negociadora que se constituyó en el SIMA el 30 de Noviembre del 2015, a estos efectos, y donde en el transcurso de esos meses, tan sólo se ha celebrado una reunión, sin que se hubiese producido ningún tipo de avance, ni negociación.
Hoy nuevamente CCOO y UGT han vuelto a dar la espalda a los trabajadores y trabajadores del Grupo Kalise Menorquina, posicionándose del lado de la empresa y defendiendo en sede judicial un convenio colectivo, que genera discriminaciones retributivas, que desprecia la antigüedad, que endurece el régimen disciplinario, y que no aborda, ni entra a negociar aspectos básicos como el complemento de IT y la retirada del carnet de conducir.
Raúl Montoya, Secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de la Federación de Industria de USO, manifiesta que “seguiremos del lado de quien representamos, de nuestros afiliados y afiliadas en particular y sobretodo del conjunto de trabajadores en general, con independencia del área geográfica donde se encuentre su centro de trabajo, combatiendo las injusticias e intentando conseguir un marco regulador legal y equitativo para todos ellos”.
En este sentido, esperamos un fallo de la demanda satisfactorio. En caso contrario, continuaremos con cuantas acciones legales sean necesarias en busca de este objetivo.