IndustriAll Global Union realizó en Barcelona el tercer seminario en relación a la digitalización de los empleos y empleados llamados de “cuello blanco” (empleados de oficinas – indirectos).
A este taller asistieron representantes de las federaciones de Industria de sindicatos de Francia, Dinamarca, Ghana, Noruega, Suecia, Suiza, Brasil, Canadá, Japón y España. Manuel Hernández y Nuria Duce asistieron en representación de la oficina internacional de FI-USO.
El debate de este taller se centró principalmente en que la digitalización tecnológica de estos trabajadores requiere de una disponibilidad ininterrumpida debido a que la oficina es cada vez más virtual (cloudworking) y como objetivo, la necesidad de crear acuerdos que regulen horarios de trabajo y que faciliten el derecho a la desconexión.
El teléfono móvil, tablets, ordenadores portátiles, se están convirtiendopara muchos de estos trabajadores en herramienta esenciales de trabajo y de vida, esto está provocando la des-socialización de los empleos, al contrario que los trabajos manuales (fábricas, talleres) el trabajo de oficina se ha individualizado y especializado por persona. Trabajar en alto rendimiento genera una menor calidad de vida profesional, la realización de una mayor cantidad de horas extraordinarias y un menor tiempo de pausas.
La no desconexión afecta la vida cotidiana, la afectiva y en gran medida al sueño.
La salud laboral de estos empleados está en riesgo con depresiones (Burn-out) y agotamiento digital con políticas rígidas en torno al puesto de trabajo (stress).
La digitalización tiene un potencial en el puesto de trabajo como una herramienta para el empoderamiento democrático y la cooperación, o como un medio para el control permanente sobre los trabajadores y su desempeño.
Una gran cantidad de puestos de trabajo se transformará o incluso serán reemplazados por la digitalización. Esto requiere una inversión permanente en formación para los empleados y la reflexión sobre el equilibrio del horario de trabajo, a fin de compartir y redistribuir adecuadamente el valor que se crea por la digitalización tecnológica.
IndustriALL luchará para limitar este control, para lograr la intimidad en el trabajo y el derecho a la desconexión. En términos más generales IndustriALL debe garantizar que los trabajadores recuperen el control sobre los datos relacionados con el empleo.