Skip to main content

Concentración en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación

Concentración en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación

Muy señores nuestros,  

Ante la próxima ratificación por parte del Parlamento de la Nación, y como comité de empresa y representantes de los trabajadores de la Base Aérea de Morón de la Frontera, demandamos la información necesaria que, en materia laboral, se ha acordado con el Gobierno de los Estados Unidos de Norte América sobre la utilización de mano de obra española en dicha Base. 

Entendemos que en el acuerdo debe tenerse en cuenta el empleo estable y de calidad en la región. 

Según la información de la que dispone este sindicato la “intención” de los Estados Unidos es invertir 29 millones de dólares para mejora de la Base, pero esto no generará los necesarios empleos como se está diciendo. 

Este dinero irá a grandes contratas que se adjudicarán las obras, trayendo su propio personal y maquinaria, y las contrataciones que se hagan en la comarca para dicho fin serán precarias y por tiempo muy definido; en definitiva, no se crearía el tan ansiado trabajo en la Base de Morón. 

Entendemos que con una presencia de 2.200 militares, con un aumento de 800 más para despliegues temporales, lo lógico es implantar “una ratio” de personal civil español con respecto al militar Norte Americano, y poder recuperar a los 240 despedidos que ha sufrido la plantilla de la empresa concesionaria norte americana en los tres ERES que han realizado desde el 2010 hasta el 2014. 

Lamentamos profundamente que ni el Ministerio de Defensa, ni el de Asuntos Exteriores nos hayan reclamado para asesorarles en materia laborales, ya que desde diciembre a ahora se podían haber dado muchas opciones de negociación. 

Estamos ante una oportunidad histórica para que, tanto los trabajadores actuales como futuros de la comunidad local de la Base de Morón, consigan una paz social y una estabilidad laboral. 

Es por ello por lo que solicitamos que tengan a bien reunirse con nosotros, para conocer los términos en los que, en materia laboral, se ha negociado con los Estados Unidos.

Madrid 17 junio de 2015 

 

Galería de Fotos

Comparte esta noticia: