El Martes 15 de Julio una representación de la USO y de miembros de Comité de Empresa de la Base de Morón de la Frontera se reunión con el Ministro de Defensa D. Pedro Morenas, para analizar la situación de precariedad laboral que viene sufriendo la base.
El Ministro fue receptivo a las reivindicaciones de la representación sindical y conocedor de la situación que atraviesan los trabajadores españoles en la Base de Morón.
El Ministro comparte con la USO que un aumento en el contingente militar tiene que tener su reflejo en un aumento de puestos de trabajo de personal español.
El Ministro se comprometió a interesarse por los motivos para despedir 66 trabajadores con un ERE en el año 2013 y la posterior contratación de 60 trabajadores con contratos más precarios, así como analizar el ingente número de horas extraordinarias que se viene realizando en la Base de Morón, lo que demuestra a criterio de la USO que lo que se necesita en la Base no son despidos, sino que lo que hace falta es más personal español.
La USO trasladó al Ministerio posibles soluciones a la situación que sufre la Base de Morón, apuntando entre otras la modificación del Convenio Bilateral con los EE.UU, por ser el vigente obsoleto y más propio de “otras épocas” no adaptado a los tiempos actuales.
Otra de la propuesta que la representación de USO realizó al Ministro en la búsqueda de estabilidad del empleo en la Base de Morón pasaría por dar el mismo o similar tratamiento a los trabajadores de Morón que el que tienen los trabajadores de la Base de Rota, con un estatus de personal laboral adscrito al Ministerio de Defensa, así como el establecimiento de una ratio de personal español por militar de EE.UU que esté destinado en la Base.
Para la USO la reunión ha sido productiva y esperamos que abra las puertas a futuras reuniones de trabajo conjuntamente con el Ministerio, en la búsqueda de garantizar el trabajo estable y con derechos en la Base de Morón, con un número de plantilla adecuada a la actividad de la Base que permita la incorporación de los trabajadores últimamente despedidos.