El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado el recurso de súplica interpuesto por la patronal vizcaína del metal (FVEM), de manera que el convenio colectivo de la Industria Siderometalúrgica de Bizkaia 2011/2003 sigue vigente al aplicársele la ultraactividad indefinida.
El Juzgado de lo Social nº 4 Bilbao dictó sentencia en este sentido, yel Superior ha ratificado ahora este fallo inicial.
La Federación de Industria LSB-USO de Euskadi ha valorado con carácter positivo la sentencia judicial ya que garantiza las condiciones laborales recogidas en el convenio para los trabajadores del metal, unos 50.000 en Bizkaia, ya que supone que el convenio colectivo sigue en vigor y de plena aplicación para todos los trabajadores del sector del metal de Bizkaia sin exclusión alguna, así como de aplicación a todas las empresas del metal, como aquellas de nueva creación y sus plantillas.
Son ya varias las sentencias que se suman a la hora de mantener la ultraactividad de los convenios pese a que el siete de julio pasado se cumpliera el último plazo que plantea la reforma laboral para el decaimiento de los convenios que llevaran un año sin renovar.
En este sentido el día 25 de Marzo se ha celebrado un juicio en el Juzgado de lo Social en Bilbao entre la empresa Gerdau Azkoitia y las Secciones Sindicales componentes del Comité de Empresa sobre las modificaciones sustanciales de las condiciones laborales y la ultraactividad.
Desde la FI-LSB-USO esperamos que la sentencia sea una vez más favorable a los trabajadores , en éste caso guipuzcoanos, ya que la empresa Gerdau Azkoitia está dentro del Convenio Siderometalúrgico del Metal de Gipuzkoa y ahora mas que nunca insistimos en la necesidad de mantener vigentes los Convenios Provinciales del Metal en los tres territorios de Euskadi y apostar por la renovación de los mismos puesto que de esta manera se garantiza unas condiciones dignas para el sector y supone también un límite a la reforma laboral.