El Congreso Constituyente de la Federación de Industria de la USOC (FI-USOC) ha elegido María Recuero como Secretaria general de la organización federal de la USOC con un 90.9% de los votos. La reunión se ha celebrado en la ciudad de Barcelona en el Centro Cívico de las Cotxeres de Sants. La Federación cuenta con más de 4.500 afiliados, tiene 700 delegados sindicales y presencia directa en más de un millar de empresas catalanas del sector del metal, químicas, textil, gráficas, alimentación, automoción, entre otros.
La nueva Ejecutiva la forman: María Recuero (Secretaria general), Francisco Ballesta (Organización-Empresa Sharp), Manel Gimeno (Acción sindical / Salud Laboral-Empresa Rotocayfo Gráficas), David González (Formación-Empresa Cobega), Antonia Rivero (Igualdad- Bodegas Miguel Torres), Enrique Saludas (Comunicación-Empresa Nissan Motor Ibérica).
La Dirección la encabeza la joven sindicalista y abogada, María Recuero Sánchez (Terrassa, 1977) que hasta hoy, desde 2006, había dirigido la Federación de Químicas y Textil de la USOC que se integra en la nueva estructura. Especialista en asesoramiento laboral y gestión de conflictos, había tenido anteriormente responsabilidades de acción sindical en el ámbito de alimentación y hostelería, entre otros.
El Congreso ha aprobado el plan de trabajo para el período 2012-2016 y resoluciones especiales en materia de formación y el impacto de la crisis a nivel europeo.
El Director general de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo, Ramon Bonastre, ha intervenido en el plenario del Congreso para reconocer y agradecer la labor de la USOC.
La Secretaria general de la USOC, Antonia Gil, también se ha dirigido a los congresistas criticando que la salida de la crisis se haga sobre las espaldas de los trabajadores y las trabajadoras. La dirigente de la USOC ha reivindicado en su intervención el papel del sindicalismo en la resistencia ante la crisis, el sindicato somos la garantía, dijo. Gil ha destacado que Cataluña es industrial y debe seguir siendo, es nuestra puerta de salida a la crisis, ha reflexionado.
Jesús Mari Vicente, en representación del Equipo Estatal de gestión de Industria de USO, ha intervenido ante el plenario para enmarcar el congreso de FIUSOC en el proceso de recuperación federal de USO con el objetivo de fortalecer el espacio de acción y representación profesional del sindicato.
La nueva Secretaria federal, María Recuero, ha invitado a todos los afiliados y delegados a trabajar duro para defender los derechos de los trabajadores en tiempos de crisis, “con ilusión, fuerza y con voluntad de sumar esfuerzos FIUSOC debe convertirse en un actor clave en la representación de los trabajadores industriales”.