
Un trabajador de la empresa ManPower, auxiliar de Gestamp en Palencia, y afiliada a USO, había sido sancionado por la empresa por agotar los cinco días de permiso retribuido por ingreso de familiar cuando el mismo no duró tanto.
El conflicto surge cuando al familiar del trabajador, al segundo día del ingreso, le dan el alta. De acuerdo con el asesoramiento de nuestro sindicato, al trabajador se le indicó que si el familiar está de alta hospitalaria pero todavía sigue de baja médica; dicha circunstancia es equivalente al reposo domiciliario y que por tanto tiene derecho a los tres días restantes de permiso retribuido por convalecencia
No lo interpretó así la empresa, que también esgrimió que no había presentado los justificantes acreditativos, y le quitó los 3 días supuestamente disfrutados de más, le impuso una sanción grave y otra muy grave y le quisieron imponer una sanción de 10 días de empleo y sueldo.
Tras la demanda puesta por nuestros servicios jurídicos, el Juzgado 1 de lo Social de Palencia acaba de emitir sentencia, revocando las dos sanciones que la empresa le había puesto al trabajador.
En la sentencia el juez considera qué “ha quedado acreditado que el trabajador ha presentado los justificantes para el permiso retribuido cuando ha sido posible, que ha hecho todo lo posible para justificar esas circunstancias y que ha disfrutado los cinco días laborales de permiso que marca actualmente la ley por ingreso de familiar”.
Por tanto, la sentencia obliga a la empresa a revocar las dos sanciones y a devolver al trabajador la cantidad equivalente a los tres días de salario con un 10% de interés por mora, apunta en un comunicado de prensa TU-USO. Finalmente decir que ante esta sentencia no cabe recurso.