Logista libros SL es una empresa ubicada en Cabanillas del Campo (Guadalajara), que cotiza en bolsa y ejerce de distribuidora de la editorial Planeta, lo que en un principio debía ubicarla bajo el Convenio de Logística cosa que cosa que no ocurre.
Tiene una plantilla de casi 350 empleados/as, que están adscritos y bajo las condiciones del Convenio de Artes Gráficas con unas condiciones inferiores al de Logistica.
Los trabajadores/as de Logista libros SL y la Dirección llevan dos años negociando su Convenio Colectivo sin que haya habido avances como para atisbar un principio de acuerdo.
Las negociaciones están rotas y la Dirección se niega a sentarse con el Comité de Empresa, con lo que en conflicto está en un punto álgido de no retorno cosa que ha colmado la paciencia de la parte social.
Y tanto la ha colmado, que el Comité de Empresa ha convocado, desde el día de ayer, huelga indefinida que se prolongará hasta que la dirección de Logista libros SL se siente en la Mesa de Negociación para atender y negociar sus peticiones.
Según David Fernández Segoviano, delegado de USO industria, y Presidente del Comité de Empresa, estas peticiones se basan principalmente en los siguientes aspectos:
- Una subida salarial acorde al IPC resultante y que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo.
- Un aumento en el complemento de antigüedad.
- Retribución del tiempo del bocadillo como tiempo de trabajo.
- Aumento de las cotizaciones en los periodos de baja médica.
- Equiparamiento de sus condiciones a las del Convenio de Logística.
Es perfectamente lícito que la plantilla defienda sus derechos, lo cual nunca debería llevar a una postura tan intransigente de la Dirección, elevada a la máxima de no querer ni siquiera sentarse a negociar.
Y estas posturas tan radicales hacen que a la otra parte no le quede otro remedio que tener que dar una respuesta a su altura, lo que ha llevado a una situación de absoluto bloqueo, que de una manera u otra hay que salvar y entrar en el camino del diálogo y la Negociación Colectiva.
Y este es el único camino que, desde USO industria, los compañeros de Logista libros SL y el sentido común, defendemos, exigiendo a la vez a la Dirección, una actitud, ante todo de respeto, por no decir de empatía con sus trabajadores/as que tantos beneficios les estan reportando.