Ayer se celebró una nueva reunión, en el marco de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para la Transición Justa en la Minería del Carbón.
Además del resto de la representación sindical, USO estuvo representada por Marco Antonio Martínez Valledor.
Asistieron también a la reunión la vicepresidenta y ministra, en funciones, de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la directora del Instituto de Transición justa, Laura Martin.
Esta última hizo referencia a los acuerdos del Plan Social, y su grado de ejecución, junto a los proyectos generadores de empleo, hasta la fecha actual.
Acto seguido Teresa Ribera tuvo la consideración de reconocer que, debido a los proyectos atrasados de los planes anteriores, los del plan 2018- 2025, van con demora.
Desde la USO expusimos a la vicepresidenta en funciones, diversas cuestiones de gran importancia para nosotros:
- Que la situación en las zonas afectadas es deprimente, que lo único positivo es el plan social para aquellos que han podido ser beneficiarios, y aquellos que no han podido verse beneficiados injustamente en algún caso, sufren de una situación crítica.
- Pedimos también a la vicepresidenta, que tenga consideración con los excedentes y se creen fórmulas legales y capaces ( que sí que existen) , para que bajo los cauces legales de la decisión europea y las negociaciones que se puedan tener en el seno de la Comisión de Seguimiento, los trabajadores excedentes afectados tengan posibilidad de ampararse en el marco del Plan Social. Le dejamos claro que es cuestión de voluntad política y es perfectamente posible legalmente.
- Respecto a trabajadores contratados por TRAGSA, para la realización de labores de cierre, le volvemos a solicitar una vez más tenga consideración con el problema que supone el desplazamiento tan costoso y que corre a su cuenta, que está dificultando el acceso a oferta de empleo en la restauración.
- Le trasladamos el malestar por la lentitud administrativa en la concesión de ayudas. Es un problema legislativo que debe corregirse por el bien de los proyectos generadores de empleo para las propias empresas del ANEXO, como para otras posibles empresas que creen empleo alternativo en nuestras deprimidas comarcas mineras, en particular las afectadas por la minería privada de León, Asturias y Palencia.
La vicepresidenta evitó tomar compromisos, alegando a su situación actual de estar en funciones.
Desde USO industria esperamos se recojan y traten todos los temas planteados en esta reunión, y se aceleren en la medida de lo posible, ya que los consideramos de vital importancia para este sector y para las personas trabajadoras de estos territorios.