En el día de ayer, la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo Estatal de Artes Gráficas alcanzó un principio de acuerdo en un acto de mediación llevado a cabo en el SIMA como consecuencia de la convocatoria de HUELGA prevista para todo el sector los días 30 y 31 de mayo.
El principio de acuerdo alcanzado se resume en:
*Vigencia: 3 años (2023-2025)
*Incrementos salariales:
- 2023: 4,75% con efectos desde 1 de enero de 2023
- 2024: 3,25%. Si el IPC 2024 supera este valor se aplicará un incremento de hasta 1%
- adicional con efecto 1 de enero 2025.
- 2025: 3%. Si el IPC 2025 supera este valor se aplicará un incremento de hasta 1% adicional con efecto 1 de enero de 2026.
*Nocturnidad: Se incrementa este plus pasando a ser el 30% del salario base en lugar del 25%. Además, se añade la nocturnidad en festivos, fijando su valor en el 35% del salario base. Este incremento del plus de nocturnidad tendrá efecto desde la fecha de la firma del convenio.
Reducción de jornada en 8 horas a partir del 1 de enero de 2025.
*Contratos temporales:
- Posibilidad de ampliar de 6 a 9 meses la duración de los contratos por circunstancias de la producción siempre y cuando se trate de contratación directa por la empresa (no ETTs).
- Se podrán ampliar hasta los 12 meses los contratos del apartado anterior, pero las empresas que lo hagan tendrán la obligación de transformar en indefinidos al 20%.
- En ningún caso se podrán sobrepasar los límites y las condiciones de contratación que se introdujeron con la reforma laboral para este tipo de contratación.
Ahora se inicia un calendario de reuniones y asambleas para explicar el contenido y se ha fijado el próximo día 29 de mayo, como fecha tope para ratificar o no el preacuerdo y, en caso favorable, dar por desconvocada la huelga de los días 30 y 31 de mayo.
Desde USO industria queremos destacar que la vehemencia con la que los sindicatos firmantes iniciaron su campaña de “salario o conflicto” no se ve reflejada en el preacuerdo, ya que, se vuelve a obviar el año 2022 para actualizar tablas y tener en cuenta el pago de atrasos (no olvidemos que en el año 2022 tuvimos una inflación del 5,7%) por tanto, las personas trabajadoras afectadas por este convenio perderán poder adquisitivo.
Por este motivo, desde USO industria animamos a la participación en estos procesos asamblearios para plantear críticas constructivas que permitan trabajar con la perspectiva de conseguir el Convenio Colectivo que las personas trabajadoras del sector de artes gráficas se merecen.