Se ha aprobado en el BOP, el l Convenio Colectivo de la empresa XEAL, antigua Ferroatlántica de Cee, al cual se llegó a un acuerdo en el pasado mes de diciembre, tal como publicamos en esta web.
Los sindicatos firmantes fueron USO Industria, UGT y CGT, tras mas de un año de negociaciones para sacar a la empresa del convenio del metal, al cual se remitían, en una nefasta gestión de la mayoría del comité de empresa que gestionaban su gobernanza en aquella época.
Desde USO industria felicitamos a nuestros delegados en esta empresa, conocedores del gran esfuerzo y trabajo realizado para mejorar las condiciones laborales de la plantilla.
A continuación mostramos nota de prensa con el mensaje de la sección sindical de USO industria en XEAL.
NOTA DE PRENSA XEAL
Queremos agradecer a los trabajadores y trabajadoras del centro de trabajo, tanto por el apoyo recibido, como por el logro de la publicación del I Convenio Colectivo de Xeal en el BOP.
A fecha 9/03/23 ya podemos decir que el I convenio de Xeal es una realidad, a pesar de la dura oposición de parte del Comité de Empresa, que ha llegado a impugnarlo y a decir que era ilegal, finalmente se ha publicado sin rectificar ni una línea….
Con esta publicación el personal de las factorías y de las centrales hidroeléctricas podrán ver regularizada sus nóminas.
Desde USO industria en XEAL, como sección sindical firmante, estamos muy orgullosos de este l Convenio Colectivo donde los trabajadores no solo recuperan el Convenio perdido casi en su totalidad, sino que han conseguido otras muchas mejoras.
Queremos agradecer la paciencia que tuvieron todos los trabajadores y trabajadoras en todo este proceso de negociación que se inició allá por septiembre del año 2020, desde ahí tuvimos que lidiar con infinidad de obstáculos, juicios, mentiras, insultos, amenazas y desgraciadamente la presión que recibieron muchos trabajadores por parte de un comité de empresa que erró claramente en la estrategia de la negociación del convenio, los trabajadores/as lo saben y son conscientes.
Se demostró que si hay intención e interés en resolver los problemas con diálogo se pueden llegar a acuerdos importantes como se ha demostrado con la publicación del convenio. Se pudo negociar un convenio, partiendo del que había caducado y que se había perdido en los juzgados y volver a aplicarlo y a actualizarlo.
Confiamos en que el entendimiento y el dialogo debe que continuar para así poder seguir avanzando en la consecución de derechos para los trabajadores y trabajadoras de este centro de trabajo, que es referente industrial en la comarca.