Este lunes, el ministro Manuel Castell ha visitado Ponferrada y los delegados sindicales de la USO en LM Windpower le han mostrado su enorme preocupación por el planteamiento de los casi 400 despidos que pretende hacer la dirección de la factoría LM Wind Power en el Bierzo, tal y como les comunicó la semana pasada.
Y es que, «si está previsto que el Bierzo se convierta en puntero en energías renovables, tal y como afirma el ministro, no parecería muy lógico que se consintiera prescindir de casi 400 empleos directos en este sector”, afirma Gabriel Garnelo, presidente del Comité. «Recordamos que la intención de la empresa es trasladar a la mayor parte de las personas despedidas a la planta de Francia lo que podría ser la puntilla a una industria local tradicionalmente maltratada”.
Durante el fin de semana, los trabajadores de LM y familiares, circularon mensajes de whatsapp convocando a una concentración cerca de la UNED, donde el ministro de Podemos celebraba un acto y así hacerse más visibles. El mensaje se difundió rápidamente y allí se presentaron los empleados en defensa de su puesto de trabajo.
Castell se comprometió a atenderles después del acto que celebraba en la Universidad, y así hizo, acercándose a los trabajadores, quienes le trasladaron que a la vista de lo acontecido «LM no parece estar en la línea de luchar contra la despoblación, con su intención de despedir a 400 trabajadores e intentar llevarlos fuera del Bierzo a muchos de ellos, y a muchos otros incluso fuera del país», con la propuesta de traslados a las plantas de Francia y Castellón, ha manifestado Garnelo.
Gamelo, agradeció la disposición del Ministro «quien fue muy amable y evidentemente no es su competencia, esto es una cuestión de Industria, pero nos mostró su solidaridad con la clase trabajadora y nos trasladó mucho ánimo y fuerza».
Este martes día 20, la empresa y los sindicatos mantendrán dos nuevas reuniones dentro de los procesos de regulación de empleo que pretende la compañía, con de los representantes de los trabajadores tratarán de rebatir los argumentos de la dirección para despedir a casi 400 obreros y defenderá de nuevo el mantenimiento de todos los trabajos en la planta de Santo Tomás de las Ollas.