La primera fase del proceso de reindustrialización de Nissan se ha cerrado con los 17 proyectos presentados sin que ninguno de ellos esté vinculado a la fabricación de baterías. Los comités de empresa han advertido sobre su preocupación por “el estancamiento que se está produciendo en las opciones de las plantas de fabricación de baterías, por lo que hemos reclamado una mayor implicación por parte de las administraciones”.
Después de las dos propuestas que sonaron para Zona Franca y del anuncio de la ministra de Industria, Reyes Maroto, de que el Gobierno impulsaría una fábrica de baterías junto con el grupo Volkswagen cerca de Martorell, nadie se ha interesado por las instalaciones de Nissan en Barcelona. En el comunicado conjunto de ayer, los comités de empresa sostienen en referencia a las fábricas de baterías que “a nivel público no se ha apostado lo suficiente para acercar estos proyectos a nuestros centros de trabajo”.
Los planes que están encima de la mesa son sobre fabricación de vehículos que se encuentran “en diferentes fases de maduración y también otros que podrían incorporarse en breve”. Los representantes de los trabajadores han comentado que algunos de esos proyectos “podrían cubrir el nivel de empleo mínimo, pero para concretarlos es necesario el apoyo al máximo de Nissan para la transición hacia la nueva actividad y la facilitación de los activos de la compañía”.
Existe un grupo de “proyectos menores, que en su conjunto podrían dar forma a diversos tipos de hubs ”, como el de descarbonización y electromovilidad..
Miguel Ruiz, del sindicato USOC-Sigen, señaló que “lo que genera más trabajo suele ser un constructor de vehículos, tanto para los empleos directos como los indirectos”. Y advirtió de su preocupación por el pequeño tamaño de algunas de las propuestas.
En la mesa de reindustrialización de Nissan se han recibido un total de 41 proyectos, de los que tres han renunciado a la continuidad en el proceso. Además de los 17 proyectos que han presentado la expresión de interés, hay otros ocho en los que se está pendiente de que envíen su propuesta. Y otros 13 proyectos que no han avanzado.
Todos las empresas interesadas han recibido el cuaderno de venta con la información sobre las fábricas y equipamientos, y las posibles líneas de ayuda y financiación, tras la firma de los acuerdos de confidencialidad,.
La reunión de ayer se celebró de forma telemática. El secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Raül Blanco, dijo que “se avanza positivamente”. Por su parte, la directora general de Industria de la Generalitat de Catalunya, Matilde Villarroya, destacó que “la búsqueda de una alternativa industrial viable siempre ha sido una prioridad”.
La próxima reunión se celebrará el 4 mayo con el objetivo de que el 1 de junio la comisión de trabajo seleccione los proyectos que cumplan los requisitos y, durante el mes de julio, los inversores seleccionados deberán presentar sus ofertas vinculantes. A partir de ese momento, la comisión seleccionará y los proyectos elegidos entrarán en la fase de negociación con todos los integrantes de la mesa, hasta el mes de octubre.