El comité de empresa de la Central Térmica situada en Arrúbal (compuesto por UGT y USO), convoca huelga desde el 04 de enero hasta el 11 de enero del 2021 que afecta a todos los trabajadores del centro de trabajo.
Todo ello ante la imposición de las medidas adoptadas por la empresa tras la finalización sin acuerdo del periodo de consultas de la modificación sustancial de condiciones de trabajo,
Dichas medidas van desde modificación de La jornada laboral, turnos, bolsas de horas, vacaciones….
La motivación de la empresa para aplicar estas condiciones de trabajo son unas previsiones económicas a la baja, pero que no han sido acreditadas de ninguna manera. Así, el comité no está de acuerdo con unas medidas tan drásticas basándose solamente en previsiones y no en certezas, máxime cuando durante los últimos años la planta térmica ha obtenido importantes beneficios, con una plantilla que ya está bajo mínimos.
ContourGlobal es la propietaria de esta central desde el año 2011, y ya en el 2015 hizo una importante reducción de la plantilla de 6 personas con el argumento de que la central estaba muy poco tiempo en funcionamiento. Contra las previsiones que la empresa hizo en 2015, la central ha trabajado de forma continuada llegando a situarse desde hace dos años entre las empresas con mayor facturación de La Rioja, con solo 32 trabajadores y trabajadoras.
Se trata de una instalación esencial que se dedica a la producción de energía eléctrica, y así es como han sido considerados sus trabajadores, que han trabajado de forma continuada desde el inicio de la pandemia
Además, el comité recuerda que se trata de la única gran instalación con estas características existente en La Rioja, y se encuentra entre las diez con mayor facturación de La Rioja. De este modo, de una empresa de tal importancia se espera una mayor responsabilidad tanto con la sociedad como con su plantilla que la que está demostrando.