Skip to main content

FI-USO participa en una reunión Estatal con AGUAS DE DANONE

Ayer, tuvo lugar la reunión convocada por la Dirección de la empresa Aguas de Danone contando con un representante legal de los trabajadores por cada organización sindical además de un asesor de la Federación Estatal.

En representación de USO asistieron Manuel Jiménez Bautista, Responsable de la Sección Sindical de Aguas de Lanjarón (Granada) y Raúl Montoya, Secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de USO.

El objeto fundamental de la reunión fue el análisis de la situación actual del negocio en la que se encuentra la empresa tras el impacto de la pandemia y la propuesta a llevar a cabo para abordar los diferentes procesos de negociación colectiva.

Respecto al primer punto, la directora financiera de la compañía hizo un breve resumen indicando los factores más determinantes, destacando, el preocupante descenso de la facturación (alrededor de un 50%) de lo denominado “fuera del hogar”, provocado por el cierre de bares, restaurantes, durante el estado de alarma y las restricciones posteriores; una pérdida del 25% en las ventas netas. Estos datos han llevado a que la rentabilidad de la compañía caiga un 5%.

Dado que la situación de la compañía no atraviesa por el mejor momento, la empresa realizó una doble propuesta, prorrogar los convenios colectivos cuya vigencia finalice en 2020 y 2021 e iniciar las conversaciones para unificar el marco de la negociación colectiva en los 6 centros de trabajo que Aguas de Danone tiene repartidos por el territorio nacional y crear un Convenio Colectivo único de ámbito estatal que se aplicaría a partir de enero de 2022.

Desde la Federación de Industria de USO nos pronunciamos a este respecto y manifestamos nuestras líneas de actuación:

– En primer lugar, serán las plantillas de los centros afectados las que decidirán, por tanto, desde FI-USO nos comprometemos a abrir un proceso explicativo entre los trabajadores y trabajadoras para validar o rechazar la propuesta de la empresa.

– Para prorrogar los convenios colectivos denunciados habría que alcanzar un acuerdo previo respecto a los incrementos salariales que serán de aplicación.

– Todas las organizaciones sindicales con presencia en Aguas de Danone, sin exclusión, formarán parte de la mesa de negociación encargada de tender a ese proceso de homogeneización.

– Nos dotaremos de las herramientas legales necesarias para constituir un órgano unitario de representación y de negociación.

– Y, por último, reivindicamos que durante el proceso de negociación haya un compromiso por parte de la empresa de garantizar la actividad industrial y productiva y por tanto, del empleo de las plantillas actuales.

Desde la Federación de Industria y las secciones sindicales de FI- USO, asumimos el compromiso adquirido de iniciar de manera inmediata el proceso explicativo con el conjunto de las plantillas afectadas y dar una respuesta en la próxima reunión fijada para el 10 de noviembre.

 

Comparte esta noticia: