Tres mil trabajadores de las plantas de Zona Franca, Montcada i Reixach y Sant Andreu de la Barca han sido convocados por el Sindicato Independiente del Grupo de Empresas Nissan de la USO (SIGEN-USO) a nuevas movilizaciones contra el ERE anunciado por la marca nipona, en Barcelona. Estas concentraciones se llevarán a cabo en los días previos a la constitución de la comisión negociadora y el inicio del periodo de consultas del ERE, que será el próximo 30 de junio.
La protesta recorrió las calles de Sant Cugat del Vallés hasta el municipio donde reside Frank Torres, vicepresidente ejecutivo de Nissan Rusia y persona designada para liderar el proceso de cierre. Además se han sumado nuevas convocatorias en Barcelona y Cantabria, entre ellas, una asamblea de SIGEN-USOC que ha reunido a mil trabajadores de Nissan Barcelona en el campo de fútbol de Ripollet.
La asamblea se ha centrado en explicar a la plantilla la situación actual, tanto el inicio del período de consultas como el proceso en Europa. Tras finalizar allí las negociaciones, se está a la espera del dictamen del comité europeo.
El otro punto principal es el llamamiento a la unidad de todos los trabajadores y a seguir luchando en los planos institucional y reivindicativo en las calles.
“Hay que batallar en todos los frentes, el institucional, el administrativo y el empresarial. En ese sentido, debemos vincular a toda la alianza, no solo a Nissan, porque Renault también tiene mucho que decir en este conflicto. Por eso estamos llevando nuestras movilizaciones también hacia Renault”, explica Raúl Montoya, secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de la Federación de Industria de USO.
Los representantes de USO reconocen que la situación cada vez está más complicada, “pero vamos a luchar para mantener el mayor empleo posible. Para eso, necesitamos de la fuerza de toda la plantilla, de su apoyo en las negociaciones y, sobre todo, en la calle, en todas las protestas”, manfiesta Montoya.
Del 30 de junio al 3 de julio, coincidiendo con el inicio del periodo de consultas del ERE de Nissan Barcelona, los trabajadores acamparán en el municipio cántabro de Los Corrales de Buelna, donde está instalado el centro de estampación. Además, el 2 de julio está prevista una concentración frente al Parlamento de Cantabria, donde una representación de trabajadores será recibida por el presidente Miguel Ángel Revilla y el Consejero de Industria.
El objetivo de la movilización es reivindicar la continuidad de la actividad industrial y productiva de Nissan en todas las plantas de España. Con este acto se pretender proyectar a la alianza la solidaridad existente entre las plantas.
Precisamente hoy se ha hecho público que Nissan y el comité de empresa de la planta de Corrales de Buelna, han alcanzado un preacuerdo que asegura la viabilidad de la planta cántabra.