Los pasados 10 y 11 de septiembre, la Federación Europea de Alimentación, Agricultura y Turismo, ha celebrado su Comité Ejecutivo, del que la Federación de Industria de USO forma parte.
Hay que recordar que EFFAT es la Federación Europea de Agricultura, Alimentación y Turismo, representa a 25 millones de trabajadores y cuenta en la actualidad con 1,2 millones de afiliados pertenecientes a 114 organizaciones sindicales de 37 países de la Unión Europea.
El eje centrar del orden del día fue la organización y celebración del V Congreso de EFFAT que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en Zagreb, donde Kristjan Bragason del sindicato danés UN HRCT, tomará el relevo de Harold Wiedenhofer en la Secretaría General de la Federación Europea. El Comité Ejecutivo aprobó los documentos que se presentarán en el Congreso (Balance de Gestión, Estatutos y Programa de Acción).
El Brexit y su impacto en las empresas y el empleo, el Plan de Actividades 2020-2021, y las actividades desarrolladas durante este último período por los 3 sectores que componen EFFAT (Agricultura, Alimentación y Turismo), también ocupó gran parte de los debates.
Desde la Federación de Industria de la USO solicitamos a la presidencia del Comité Ejecutivo y a la secretaría general de la EFFAT, información detallada sobre la regulación y dotación de las subvenciones que se otorgan a empresas que no cumplen con sus obligaciones laborales y sociales, para evitar situaciones como las de la empresa láctea canaria Kalise, empresa que en los últimos dos años se ha llevado más de 2 millones de euros en concepto de subvenciones, mientras sus trabajadores llevan más de 10 años con el salario congelado, además de haber tenido que superar un ERE en el 2009.
Esta situación se ha visto agravada por la negativa de la Dirección de la Empresa a sentarse a negociar un nuevo Convenio Colectivo cuya vigencia finalizó el pasado año, motivo por el que la plantilla de Kalise en Las Palmas, Tenerife y Fuerteventura llevan en huelga más de dos meses.
“Pedimos a la Comisión Europea información para comprender por qué no llega a la plantilla la protección arancelaria que hay en Canarias, en el caso de Kalise. Si el AIEM (Arbitrio Insular de Entrada de Mercancía) se apica es porque existe una serie de argumentos sociales, y esos argumentos sociales en una de las mayores empresas industriales de Canarias no se cumple, ya que tienen los salarios congelados desde el 2010”, denunció Raúl Montoya, Secretario de Acción Sindical de FI-USO.
Desde la FI-USO exigimos que a través de EFFAT se eleve nuestro más profundo rechazo a todas las instituciones europeas ante esta situación tan injusta y se proceda no solo a eliminar este tipo de ayudas a empresas que no cuidan a sus trabajadores, sino que devuelvan el dinero que han recibido hasta la fecha.
Además, también manifestamos nuestra preocupación por el giro que está tomando EFFAT respecto a organizaciones sindicales minoritarias. En los últimos meses han hecho caso omiso a los requerimientos de FI-USO y además, nos hemos enterado que el próximo candidato a la Secretaría General de EFFAT, estuvo en España reunido con los dos sindicatos mayoritarios para hablar de sus objetivos y proyectos, reunión a la que FI-USO, no fue invitada. Por estos motivos, trasladamos al Comité Ejecutivo que se ha de cuidar a todas las organizaciones por igual, de lo contrario FI-USO se planteará seriamente su participación, presencia y continuidad en EFFAT.
Aquellas personas que estén interesadas en ampliar información a este respecto, o recibir los documentos congresuales del V Congreso de EFFAT, pueden contactar con Raúl Montoya, Secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de USO.