En una doble sesión celebrada el pasado 31 de julio, por la mañana en la sede del Ministerio de Industria, con la presencia de la Ministra de Industria Reyes Maroto y el Secretario General de Industria, Raúl Blanco, se ha cerrado de manera definitiva la venta de las plantas de Avilés y A Coruña de la multinacional aluminera Alcoa al Fondo Parter Capital Group.
La propia Reyes Maroto, ha asegurado que Parter ha presentado las garantías financieras necesarias a través del depósito de 27 millones de euros tal y como establecía el compromiso de compra-venta. Por tanto, a partir de las 14:30 de este 31 de julio, Alcoa ha dejado de ser propietaria de las dos plantas y ya forman parte del nuevo inversor. Aunque no se va a producir una desvinculación automática, el traspaso será de manera gradual y sostenida en el tiempo, para facilitar que la actividad productiva no se resienta en las plantas.
Además, se han dado a conocer la nueva denominación social que recibirán ambas plantas, que pasarán a llamarse ALU IBERIA AVL, en el caso de la planta asturiana, y ALU IBERIA LC, en el de la gallega.
Mediante esta operación conseguimos evitar la decisión de Alcoa de cerrar dos centros productivos y destruir 686 puestos de trabajo, gracias a la intervención de los trabajadores durante estos 9 meses, y de intensas negociaciones y movilizaciones.
Por la tarde ha tenido lugar la Comisión de Seguimiento, donde la Dirección de Alcoa se ha despedido y el nuevo inversor a tomado las riendas de la reunión, emplazando a los dos comités a trabajar de manera conjunta en la consecución de los objetivos.
Para Raúl Montoya, Secretario de Acción Sindical de FI-USO “es una buena noticia, pero nuestro trabajo no termina aquí. Se cierra una etapa y se abre una nueva y seguiremos exigiendo tanto a Parter como al Gobierno que cumpla con sus compromisos” para concluir “es muy importante el paso que hemos dado, se garantiza el 100% del empleo y sus condiciones durante los próximos 24 meses, esto era impensable el pasado mes de octubre, pero ahora el objetivo debe ser ofrecer una estabilidad indefinida y no acotada temporalmente”.
Para ello, “es fundamental que el Ministerio de Industria cumpla con su compromiso de sacar adelante el Estatuto de la Industria Electrointensiva y poder fijar un precio de la energía competitivo que haga viable la producción de aluminio primario en las plantas” destaco Alberto Grijalbo, Secretario General de la Sección Sindical de FI-USO en Avilés.
De esta forma se pone fin a un conflicto que se inició el pasado 17 de octubre, del mejor modo posible, garantizando la actividad productiva de las plantas y el pleno empleo.