La USO se ha manifestado frente a la Cooperativa Agropecuaria (Copagro), en Meirás (Ferrol), por la repentina presentación del ERE que va a acabar con los 16 empleos de la empresa.
Los 16 trabajadores fueron convocados a una reunión el pasado lunes, a la que no permitieron la entrada a Francisco Cousillas, responsable de la Federación de Industria de la USO. Ante esta situación, los trabajadores se negaron a entrar a dicha reunión, por lo que se entregó al delegado de cuentas la nota que anunciaba el ERE.
La FI-USO denunció, en la concentración frente a las puertas de la cooperativa, la incongruencia de la actuación de Copagro frente a la inversión de casi 1 millón y medio de euros realizada el año pasado por la empresa en maquinaria y una nueva aplicación, con el fin de optimizar las instalaciones para convertirse en una empresa puntera en Galicia.
La cooperativa señaló el 30 de abril como el día de inicio de las reuniones de negociación, a las que asistirán el delegado de USO y Cousillas como asesor. “Lo único que la empresa ha manifestado desde la noticia del ERE es que Copagro no tiene dinero, de hecho, argumentaron muchas deudas y que consideraban inviable aumentar la inversión”. Esto contrasta con la información aportada por el asesor en los días previos a la concentración “ya que en los últimos años, la plantilla se ha aumentado un 40% y se han invertido 1.400.000€”, explica Cousillas.
La falta de transparencia y de documentación actualizada sobre el proceso despierta cierta sospecha sobre posibles irregularidades.