Los pasados 12 y 13 de junio, EFFAT (Federación Europea de Alimentación, Agricultura y Turismo) convocaba en Bruselas la “Reunión Anual del Comité de Empresas Transnacionales de EFFAT”, con la presencia de casi 40 participantes, entre coordinadores de CEE (Comités Europeos de Empresa), miembros de éstos, asesores, ponentes, etc.
En representación de USO industria acudió a la cita Enrique Saludas, secretario de Comunicación y Coordinador de los CEE en la Federación Estatal.
La reunión de este año se centró en la nueva Directiva de modificación de los CEE y la Directiva de diligencia debida para comprender qué nuevos derechos podemos utilizar como sindicatos y miembros de los CEE.
Esta ponencia la realizó Aline Hoffman de ETUI, y en ella detalló en que punto se encuentra este tema, que pretende reforzar los derechos transnacionales de información y consulta, y que ya lleva varios meses en marcha.
Aline enumeró las principales peticiones de los sindicatos y destacó que éste es un proceso complejo y que sólo se encuentra en su fase inicial. También mencionó que lamentablemente ha estado circulando información engañosa y especulaciones que confunden innecesariamente el trabajo de los miembros del SNB y del CEE.
En este punto intervino Enrico Somaglia, secretario general adjunto de EFFAT, valorando las propuestas trasladadas y enumerando las directrices de la CES sobre la modificación de la Directiva de los CEE.
La siguiente presentación la realizó Alejandro García Esteban y consistió en la valoraciónde las competencias del nuevo CSDDD (Directiva de Diligencia Debida en Sostenibilidad Corporativa).
La Unión Europea, reconociendo la importancia del desarrollo sostenible, ha promulgado la Directiva de Diligencia Debida en Sostenibilidad Corporativa (CSDD). Esta legislación tiene como objetivo promover prácticas corporativas responsables y sostenibles a lo largo de las cadenas de suministro globales.
El CSDD, que fue aprobada el 24 de abril de 2024, se aplicará a empresas matrices con sede en la Unión Europea, con más de 1.000 empleados y una facturación mundial de más de 450 millones de euros.
Posteriormente, la consultoría SYNDEX, desarrolló una ponencia donde presentó los estudios finales y las herramientas de trabajo del proyecto EFFAT sobre financialización de las empresas, que ya habían ido desarrollando y exponiendo en foros anteriores. El Comité discutió la versión preliminar de los resultados de este proyecto, incluidas las recomendaciones de políticas de EFFAT.
En otro orden de cosas, y dentro del apretado orden del día, tras el cumplimiento de la vigencia del mandato, el Comité confirmó el nombramiento de la nueva dirección para el próximo período del Congreso de EFFAT.
El Comité Ejecutivo recomendará ahora al Congreso el nuevo presidente (que en este mandato se hará de forma rotativa por acuerdo entre los dos candidatos) y vicepresidentes:
- Sebastián Serena | FICA-UGT y Alberto Kulberg Taub | FAI CISL – Presidente (rotación)
- Sofía Serrurier | FGTB Horval – Vicepresidente
- Colenzo Jarett-Thorpe | Unir la Unión – Vicepresidente.
Deseamos lo mejor a este nuevo equipo para los próximos años y nos gustaría agradecer a los líderes salientes, Marco Munzadi, David Gill y Carles Catala Pinyol por su excelente contribución y apoyo durante los últimos 5 años.
La última ponencia correspondió a Bruno De Maitre, Senior asesor de políticas en industriAll, que presentó un nuevo espacio web creado por esta organización, como una herramienta de navegador de reestructuración transnacional.
Y de esta manera finalizó este evento que sirvió para repasar, en dos intensas jornadas, el estado de interesantes e imprescindibles iniciativas legislativas y de otras cuestiones y herramientas de mucha utilidad para los Comités de Empresa Europeos.