IndustriALL Global Union e industriAll European Trade Union celebraron recientemente en Budapest, su primera reunión conjunta sobre la cadena de suministro de baterías.
Sindicatos de 19 países de todos los continentes estuvieron en mayor o menor número representados, por delegados/as de distintas organizaciones. USO Industria, estuvo representada por Miguel Ratia, responsable Estatal del Sector de Automoción.
Para los participantes, esta reunión mundial conjunta fue una experiencia positiva y exitosa. Ambas organizaciones decidieron explorar una mayor cooperación internacional y desarrollar actividades para ayudar a sus afiliados a sindicalizar a los trabajadores a lo largo de la cadena de suministro de baterías.
Impulsada por el cambio climático y la creciente demanda de vehículos eléctricos, la cadena de suministro de baterías está creciendo y expandiéndose rápidamente, y con ella la transición masiva de empleos y competencias. Solo en Europa, es probable que se creen 800.000 nuevos puestos de trabajo relacionados con las baterías en los próximos años.
A nivel mundial, se prevé la creación de un total de 10 millones de empleos en la cadena de valor de baterías para 2030, más de la mitad de ellos en países emergentes.
La mayoría de los trabajadores del sector han sido contratados y capacitados recientemente, incluidos los migrantes. Otros han atravesado procesos de capacitación y reconversión profesional a partir de trabajos existentes que están desapareciendo.
Cada región, y cada sector, constituyen diferentes partes de la cadena de suministro de baterías, desde la minería y el refinado hasta la producción y el ensamblaje.
La lucha por las materias primas más importantes (cobalto, litio, cobre y níquel) conduce a violaciones de los derechos humanos e impactos inaceptables sobre el medioambiente, tales como el trabajo infantil, la destrucción del entorno de vida de los pueblos indígenas, la destrucción ecológica, la escasez de agua, etc.
La industria automotriz tiene un nivel relativamente alto de trabajadores sindicalizados, pero esta cantidad disminuye a lo largo de la cadena de suministro, donde aumentan las violaciones de los derechos laborales.
Muchas personas a lo largo de la cadena de suministro de baterías no pueden afiliarse a sindicatos o se ven obligadas a pasar de empleos dignos a precarios.
IndustriALL Global Union e industriAll European Trade Union representan a las personas trabajadoras de toda la cadena de suministro de baterías. Esto representa una oportunidad para desarrollar una estrategia integral, intersectorial y sostenible para la cadena de suministro y, de esta manera, fortalecer los procesos de diligencia debida, la aplicación de los derechos humanos y laborales, y la promoción de condiciones de trabajo decentes.
Adjuntamos informe completo, elaborado por USO industria, de los temas tratados en este encuentro.
Meeting on Battery supply chain Budapest